Zona Educativa garantiza prosecución académica a estudiantes que regresan al país

La Zona Educativa Táchira (ZET), a través de la Coordinación de Registro y Control Académico, reitera su compromiso de garantizar la prosecución escolar de las niñas, niños y jóvenes que han retornado al país, afirmó su directora Ana Berzabeth Gandica.

La autoridad educativa indicó que los directores de cada plantel deben facilitar la inscripción e incorporación de los escolares, así como presentar los documentos requeridos ante la coordinación mencionada, ubicada en la carrera 6 del centro de San Cristóbal.

Al respecto, la coordinadora de Registro y Control académico, Nini Mantilla, explicó que gracias al Convenio Andrés Bello, instrumento para fortalecer la cooperación educativa y cultural, se facilitan los trámites de documentos apostillados entre los países firmantes de este acuerdo: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Mantilla también resaltó que en el caso del nivel de educación primaria, los padres y representantes deben presentar, en la dirección del plantel, copia de su cédula, la del escolar si la tiene, así como la partida de nacimiento. El certificado de calificaciones de estudios realizados en el exterior debe ser apostillado y en el caso de estar escrito en otro idioma, debe acompañarse con su traducción sellada y firmada por un profesional colegiado.

«Estos documentos se acompañan con un oficio dirigido a la directora de la ZET, con atención a la Coordinación de Registro Académico, junto a la solicitud de la prueba de ubicación que será aplicada en el plantel, para determinar en que grado continuará cada estudiante», detalló.

Educación Media

Por su parte, la encargada de títulos y media general, Adarlis Moros, hizo referencia al proceso de equivalencia o referencia de estudios hechos en el extranjero, en el caso de los estudiantes de educación media, quienes también deben presentar los documentos apostillados referidos anteriormente.

«Este paso se efectúa en la institución seleccionada para proseguir sus estudios, en el mismo se determina que materias o áreas de conocimiento cumplió y cuáles debe completar», comentó.

Moros puntualizó que para la entrega de títulos o notas certificadas, a los graduandos del nivel de media, es indispensable presentar el original del pasaporte o cédula de identidad, por lo que hizo el llamado a no dejar para último momento los trámites de estos documentos.

Ambas funcionarias participaron en la transmisión de la edición número 17 del programa radial educativo «Un Aula en su Casa», dirigido por la titular de la Zona Educativa Táchira, Ana Berzabeth Gandica y moderado por Ana María Contreras, jefa de la División de Gestión Interna de este organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here