Y ahora… ¿Qué está pasando en Afganistán?

¿Qué está pasando en Afganistán

Desde que los talibanes tomaron el palacio presidencial de Afganistán el pasado domingo, tras la huida del presidente, el caos se desató en las calle del país oriental y especialmente en el aeropuerto y fronteras. Tras dos décadas de lucha, el grupo Talibán retomó el control de todo el territorio.

El día de ayer, cuando el gobierno estadounidense intentaba retirar a su personal militar y diplomático en Kabul, los aviones con bandera norteamericana no dejaban de entrar y salir, lo cual fue visto por ciudadanos afganos, en medio de la desesperación, como la posibilidad de huir.

Mientras unos colgaban de los aviones, los que quedaron en Kabul se escondieron en sus casas, y los miembros del grupo Talibán se paseaban por las calles explicando la importancia del Islam.

 Los talibanes

Los talibanes son un grupo que sigue la ideología estricta islámica, la Sharia y son cooperantes del grupo terrorista Al-Qaeda. En el pasado ya han gobernado Afganistán y durante esa época reinaron las ejecuciones, desapariciones, degradación de la autonomía de las mujeres y la ausencia de libertad de credo y expresión.

Salida de EE. UU. de Afganistán  

El gobierno americano meses atrás había acordado retirar las tropas americanas y dejar que el conflicto armado se resuelva entre las partes (el gobierno de Afganistán y los talibanes), con la condición de respetar la paz en Estados Unidos y mantenerse aislados de las amenazas terroristas.

¿Qué sigue en Afganistán?

En medio de una creciente tensión mundial e incertidumbre a lo interno del país, los afganos esperan actos terroristas en las calles aun cuando el grupo talibán ha dicho que respetará los derechos de las mujeres y las propiedades de los ciudadanos.

A nivel internacional, los países de Europa se preparan para recibir un alarmante número de refugiados afganos. Los organismos internacionales no reconocen a los talibanes como un gobierno legítimo, pero estudian la posibilidad de darles voz. Por último, la administración Biden, solo espera seguir recibiendo duras críticas mientras intenta llevar a sus soldados a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here