Tres contenedores para muertos COVID garantizan el vaivén de los cuerpos

Los encargados de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) aseguran que por ahora con tres contenedores para muertos COVID garantizan el vaivén de los cuerpos en la ciudad de Bogotá.

A pesar de la elevada cifra de muertes por coronavirus que se ha visto en la capital colombiana, los cuerpos salen y entran de estos espacios fríos que fueron adquiridos por el Distrito, y hasta el momento no se ha generado colapso, pero sí se ha tenido una alta ocupación, indican los funcionarios.

La Alcaldía Mayor compró los tres contenedores cuya capacidad permite almacenar 75 ataúdes. Esta gestión se realizó debido al aumento de muertes producto de la covid-19, así como para enfrentar la congestión de las morgues y los hornos crematorios tanto de cementerios públicos como privados.

Luz Amanda Camacho directora de la Uaesp, manifestó que con otra jornada diaria como la vivida el jueves cuando se alcanzó una cifra de fallecidos por el virus de 141 personas, se pone en alto riesgo de colapso la red funeraria en la ciudad, los seis hornos de servicios públicos y las siete de empresas privadas que existen en la actualidad.

«Nosotros estamos a cargo de los hornos públicos. Cremamos entre 96 y 106 cadáveres diarios (…) Si en el peor de los casos llegáramos a tener cremación copada y almacenamiento muy cercano al tope, lo que tenemos que hacer es recurrir a la inhumación de los cuerpos no covid» agregó Camacho.

Estos contenedores de refrigeración están ubicados en los cementerios con hornos crematorios, el primero el del norte, segundo el del sur y uno en Parque Serafín.

«Vamos a tener otros tres y vamos a tener dos especiales para los casos de cadáveres no identificados o sin doliente, que es el otro caso que nos hemos encontrado, personas que mueren en su casa solas, que nadie los reconoce, que nadie sabe quiénes son, que toca pasar por un proceso de Medicina Legal, ahí vamos a tener dos contenedores más», puntualizó la funcionaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here