Tratamiento con plasma en pacientes covid muestra resultados alentadores

Tratamiento con plasma en pacientes covid
Tratamiento con plasma convaleciente

Terminó la fase piloto y de investigación preliminar con grandes expectativas en Colombia. El tratamiento con plasma en pacientes covid muestra resultados alentadores, por ello podría constituirse a futuro en un método para lograr la recuperación de pacientes víctimas de la pandemia.

El piloto de plasma de convaleciente se llevó a cabo en 10 pacientes con la covid-19, y resultó favorable en el 80% de los casos, según lo reveló el grupo de investigación.

«Se observaron resultados excelentes en ocho de ellos con mejoría temprana a partir del tercer día de los síntomas respiratorios, gastrointestinales, osteomusculares y recuperación de su función respiratoria», aseguró Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes.

Superado el piloto, inicia la segunda fase o estudio controlado en el que se evaluarán 90 pacientes en Colombia.

Pero ¿qué es el tratamiento con plasma convaleciente?

Cuando una persona contrae un virus, su sistema inmunológico produce anticuerpos para combatir ese virus. Estos anticuerpos se encuentran en el plasma que es la parte líquida de la sangre. El plasma que contiene estos anticuerpos contra la infección se llama plasma convaleciente.

Por medio de la donación de sangre, este plasma rico en anticuerpos se puede recolectar de una persona que se haya recuperado, y luego se hace una transfusión a un paciente que padece la enfermedad para ayudar a su sistema a luchar.

Los resultados

Los resultados del estudio tendrán que ser avalados por el Invima y por el Grupo Nacional de Manejo de Covid antes que se recomiende como tratamiento en el país.

Para conocer el porqué de la eficacia del plasma de convaleciente, los investigadores evaluaron la sangre de donantes. Analizaron los niveles de anticuerpos contra el coronavirus, las proteínas inflamatorias y antinflamatorias, así como los metabolitos de cada grupo.

En tres meses, calculan los investigadores, se obtendrá la suficiente evidencia científica para decirle al mundo que le aporta el plasma de quienes se salvaron del virus y a quienes están luchando contra la enfermedad.

Ratifica Julio Durán, médico especialista, que este tratamiento no es para prevenir el covid-19 sino para tratar a pacientes afectados.

Este proyecto ha sido financiado por la Universidad del Rosario y el Grupo ISA. Se espera que más empresas se unan a este proyecto líder en Colombia y el mundo.
En el piloto se prestó suficiente atención y evaluación de los donantes, obtención y evaluación rigurosa del plasma, correcta administración a pacientes en fase activa y temprana de la enfermedad, hospitalizados pero no en cuidados intensivos.

Lea también: https://24sietenews.com/ensayo-clinico-con-ivermectina-inicia-en-cali/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here