Tratado de Cielos Abiertos: Aliados de la OTAN alarmados por salida de EEUU

La administración Trump ha renunciado a otro acuerdo de control de armas, uno destinado a generar confianza entre los EE. UU. y Rusia. Como Teri Schultz informa desde Bruselas, los observadores en Europa y Estados Unidos están desconcertados por una tendencia preocupante.

La administración de Trump advirtió a los aliados de la OTAN durante mucho tiempo que no veía el valor de permanecer en el Tratado de Cielos Abiertos que permite a los 34 signatarios volar sobre el territorio del otro en un esfuerzo por aumentar la transparencia y la confianza.

Después de una sesión especial de la OTAN, la declaración leída por el Secretario General Jens Stoltenberg fue poco más que una recopilación de puntos de vista de larga data que confirmaron el compromiso de la OTAN con el control de armas, el desarme y la no proliferación y una reprensión relativamente leve que la «implementación selectiva»de Rusia de sus obligaciones «ha socavado» el tratado.

La OTAN destacó los planes de Estados Unidos de «reconsiderar su retirada si Rusia regresa al pleno cumplimiento» y prometió realizar más esfuerzos para convencer al Kremlin de que lo haga, lo que sugirió que debería ocurrir en «la fecha más temprana posible».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here