Sin soluciones en Venezuela, migrantes retornados reingresan a Colombia rumbo a Bogotá

Sin hallar soluciones en Venezuela, un grupo de aproximadamente 200 migrantes venezolanos, retornados a su país natal, reingresaron por segunda vez, de forma ilegal, a tierras colombianas y comenzaron su travesía, nuevamente a pie, con rumbo hacia otras ciudades del país, entre esas Bogotá.

Así lo expresó Jorge Muñoz, Director de la Red Humanitaria de Derechos Humanos en Norte de Santander, quien manifestó que se reconocen dos situaciones: los venezolanos retornados que tratan de pasar a Venezuela, pero también los venezolanos que de nuevo intenta caminar hacia otras ciudades del país.

Este nuevo panorama, un tanto desalentador para los retornados migrantes venezolanos representa una lucha más en sus intentos de encontrar una estabilidad económica y social que les permita vivir en paz y libertad.

Por esta razón, las vías nacionales que comunican los Santanderes con el oeste colombiano, comienzan a registrar la presencia de caminantes retornados.

Muchas de estas personas llegaron en los últimos meses en autobuses a Cúcuta. Incluso, ingresaron a Venezuela. Sin embargo, la falta de atención en el país vecino los obligó a retornar de forma ilegal a Colombia para iniciar nuevamente esta travesía a pie.

El Director de la Red Humanitaria manifestó, debido a ello, que se requiere la reactivación inmediata de los albergues humanitarios para brindar asistencia y evitar que se presenten situaciones lamentables en las vías nacionales del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here