Segunda edición del Libro Viajero viene con nuevos relatos, podcast y sitio web

Segunda edición del Libro Viajero viene con nuevos relatos, podcast y sitio web

En el marco del Día Internacional del Migrante, salió a la luz la segunda edición del Libro Viajero, una poderosa iniciativa de sensibilización contra la xenofobia. Este libro reúne conmovedoras historias de lo que significa el duelo migratorio, abrazadas por mensajes de bienvenida de quienes hoy se abren al intercambio y el recibimiento.

El relato migrante se sueña en lo más profundo de la individualidad y se manifiesta con toda la fuerza del colectivo. A partir del dibujo, la palabra y la escritura cientos de personas han expresado en sus propias palabras cómo ha sido su experiencia en medio del desplazamiento.

Las cartas fueron reunidas en sesiones metodológicas facilitadas por la Fundación PLAN, quienes acompañaron el proceso de escritura y reflexión. La mayoría de las historias que conforman esta segunda edición fueron narradas por mujeres venezolanas, víctimas de violencia de género. Los efectos de la migración impactan de manera desigual a mujeres y niñas, por lo que este libro está pensado desde una perspectiva de género.

Este libro es la continuación de una primera publicación lanzada el 25 de junio del 2020. La segunda edición llega con nuevas narrativas y formatos para la integración: la página web www.ellibroviajero.com, cartas interactivas con la población de acogida y una serie de podcast para vivenciar el paisaje sonoro de esta travesía.

El Libro Viajero está en constante construcción y deconstrucción: se escribe y actualiza a diario con la llegada de nuevos migrantes. Está articulado de una manera sencilla para replicar en contextos de vulnerabilidad social, ideado como ejercicio pedagógico, literario y de cambio social.

Esperamos que esta edición del libro viajero nos lleve por un transitar de empatía, que permita fortalecer relaciones de solidaridad con lo que entendemos como «migración», el fenómeno político y social más importante de los últimos tiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here