Secretaría de Salud en Bogotá impulsa vigilancia epidemiológica para aminorar contagios

Como parte de la estrategia que busca aminorar la propagación en los contagios de covid-19, la Secretaría de Salud en Bogotá impulsa vigilancia epidemiológica mediante la aplicación de pruebas gratuitas para detectar casos positivos, sintomáticos o asintomáticos.

Esta forma de vigilancia y mitigación se desarrolla en las zonas priorizadas de la ciudad, donde existen mayores contagios, además realizadas a grupos o sectores con alta probabilidad de contagio, como son los casos de los taxistas, domiciliarios, tenderos o personal de vigilancia y seguridad.

Para tal labor, la Secretaría Distrital identificó varios puntos de elevado tráfico y aglomeración de personas, que suelen ser muy peligrosos en esta situación de pandemia, con los que se puede agravar la crisis sanitaria de Bogotá, y en ellos realiza jornadas gratuitas de toma de muestras de la covid-19 para identificar casos.

Para el ente local, esta metodología permite hacer investigación epidemiológica de campo, que se traduzca posteriormente a la identificación de los pacientes, el seguimiento con el cual se cortará la cadena de contagios y transmisión del virus.

La ventaja para la ciudadanía es que las pruebas son gratuitas y facilitan el registro, marcación y diligenciamiento de la ficha de notificación establecida por el Instituto Nacional de Salud (INS). Los ciudadanos que pueden tomarse la prueba de coronavirus en estos puntos de testeo aleatorio, son aquellos que residen, laboran o circulan de manera permanente por los sectores priorizados.

Según Carlos Julio Pinto, director de epidemiología de la Secretaria de Salud, el propósito extra de esas jornadas es maximizar las medidas de bioseguridad, desvirtuar falsa información que circula en redes sociales y lograr que la ciudadanía asimile al virus como un riesgo real que puede adquirir en cualquier momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here