Estrenarán «Ella y Él»: la ópera nuevamente tomará el escenario en San Cristóbal

Táchira. En el interín de una década desde el estreno de la primera ópera tachirense: «Cipriano Castro» de Edwin García, el desarrollo del canto lírico regional es prueba de la maleabilidad y nobleza de un arte como la música, en este caso de la académica, para irse forjando con perdurabilidad a pesar de las circunstancias, afianzándose más allá de los escenarios.

Nuevamente se anuncia que hay ópera en San Cristóbal, luego del exitoso estreno de La Traviata en noviembre de 2019 y del receso impuesto por la pandemia, esta vez los carteles invitan a presenciar el estreno este 21, 22 y 23 de octubre de «Ella y Él», ópera prima de Gregory Pino, exponente de la nativa cantera musical ecléctica, rebosante de formación y talento, que promete seguir siendo referencia nacional y más allá de nuestras fronteras.

En palabras del maestro Pino, quien también escribió el guión, esta obra tiene muchos sellos autobiográficos, con una narrativa que tiene como centro el diálogo entre la pareja protagonista, desarrollándose en un café que podría encontrarse en cualquier rincón citadino del planeta.

«Ella y Él es una ópera pensada para este momento… la pandemia y la crisis económica nos han dejado muchas lecciones, como lo es adaptarnos para seguir adelante», comentó.

Momentos de los ensayos de Ella y Él, en el teatro Luis Gilberto Mendoza. Por: Maria Santa Gámez

La producción cuenta con la dirección orquestal de Omar Chacón, regía de Guillermo Zambrano, un elenco encabezado por figuras del canto lírico nacional como Marilyn Viloria y Christian Pabón (juntos darán vida por vez primera a Lucía y a Héctor, la pareja protagónica), acompañados por la Orquesta Sinfónica Luis Gilberto Mendoza de El Sistema Táchira y del guitarrista Jhon Galavís.

La historia continúa

Antes del estreno de Cipriano Castro (noviembre de 2012), el telón ya se había levantado en 2011 para las Bodas de Fígaro y la Flauta Mágica, obras del genio austríaco W.A. Mozart que formaron parte de la primera temporada de ópera, que se materializaba con la confluencia de innovadores programas de formación musical como la novel cátedra regional de canto lírico (con la dirección del tenor Gregory Pino), la Orquesta Regional y Coro Sinfónico Juvenil de El Sistema Táchira.

Ensayo con parte del elenco de la ópera. Por: Alberto A. Useche

Al año siguiente, la zarzuela Luisa Fernanda de Moreno Torroba y obras sinfónico corales como el Réquiem de Mozart, antecedieron al primer estreno operístico compuesto en estas tierras. Don Pasquale y L’Elisir d’amore de Donizetti, La Bohème y Gianni Schicchi de Puccini y La Traviata de Verdi han sido la obras maestras que también han estremecido el escenario del Teatro Luis Gilberto Mendoza de la Unidad Vecinal, en el transcurrir de esta mágica historia de la ópera con sello tachirense.

En perspectiva hacia el futuro, que desde ya tiene visos muy optimistas, valgan como cierre las siguientes afirmaciones del maestro Gregory Pino: «la cátedra siempre ha sido una plataforma de proyección del canto lírico, y hoy está en su mejor momento, tanto por el potencial que contamos para «Ella y Él» como por el que se está formando… para el próximo año ya tenemos en proyecto el montaje de cuatro óperas».

Partitura de Ella y Él, Por: María Santa Gámez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here