Refugios improvisados y condiciones infrahumanas abrigan a venezolanos al norte de Bogotá

No menos de 440 migrantes venezolanos se encuentran varados en el separador de la autopista norte con la 193 en Bogotá, entre carpas improvisadas y condiciones infrahumanas que los cobijan, mientras esperan apoyo de autoridades colombianas para poder llegar hasta Cúcuta y retornar a su país.

Entre el numeroso grupo de ciudadanos que allí se encuentra, están 110 niños y alrededor de 20 embarazadas, pasando los días en estas condiciones precarias sin baños, agua potable o condiciones saludables. Lavan sus manos, caras y enseres en un pequeño caño que por allí pasa.

Los habitantes del norte de Bogotá reclaman una solución para este grupo de migrantes, cuya presencia allí consideran se ha convertido en una bomba de tiempo sanitaria, tanto para la comunidad como para todos quienes improvisadamente ahora allí habitan.

Entre las autoridades allí presentes, se han visto policías y gestores de convivencia, quienes advierten que es urgente evitar siga la aglomeración de estas personas, pues este barrio improvisado se puede convertir en un foco importante de la covid-19, producido principalmente por las condiciones de insalubridad y pocas opciones para mantener la higiene.

Estos migrantes aseguran que empezaron a congregarse allí la mayoría hace 8 o 9 días, luego que fueron desalojados de sus arriendos.

A su vez, en Norte de Santander, hay retenidos cientos de venezolanos esperando poder pasar por el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira. Sin embargo, según las últimas medidas de las autoridades venezolanas,  ese importante conglomerado de ciudadanos podrá ingresar al país en un número no mayor de 300 y solo lunes miércoles y viernes

Paralelamente, en el terminal terrestre de Ipiales, se encuentran cerca de 500 venezolanos, quienes están a la expectativa de la creación de un corredor humanitario, que les permita recorrer el territorio colombiano para poder finalmente llegar a su destino, su hogar, su país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here