Universidad de los Andes opera primer punto de pruebas covid en Unicentro

Punto de pruebas de covid-19

La Universidad de los Andes habilitó un punto para la toma de muestras de covid-19, a disposición de los ciudadanos ubicado en el parqueadero del centro comercial Unicentro en el norte de Bogotá, suministrando información técnica así como de los patrones de transmisión del virus.

El proyecto se denomina Covida. Unicentro es el primero de otros puntos que se pretenden ubicar a lo largo y ancho de la ciudad, para reforzar la salud pública y la vigilancia epidemiológica. Los datos recopilados serán utilizados para orientar, evaluar y ajustar las medidas de mitigación implementadas por el Estado, con el propósito de reducir el número de contagios.

El vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de Los Andes, Eduardo Behrentz, comentó que el proyecto busca construir alianzas para abrir puntos adicionales en el centro, occidente y el suroccidente de Bogotá.

La idea según explicó el académico, es que allí trabajadores con alto riesgo de contagio como domiciliarios, miembros de la Policía y del Ejército, bomberos y guardias de seguridad, conductores de transporte público, taxistas y mensajeros, puedan realizarse la prueba de manera gratuita y con cita previa.

La toma de muestra se hace desde el mismo vehículo, es decir, quien vaya por la prueba no tiene necesidad de bajarse. El propósito de este muestreo es trabajar con la población asintomática pero que forma claramente parte de un grupo de riesgo, ya sea por el lugar donde vive o por la actividad laboral que realiza.

Finalmente, esta iniciativa pretende servir como un modelo de búsqueda activa de la covid-19. Quienes acceden a estas pruebas, lo hacen luego de haber sido identificadas a través de un estudio previo realizado por personal de Covida y Emermédica, encargados de contactarlas y de agendar la respectiva cita. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here