Proyectarán mensajes en fachadas para rechazar la discriminación

Proyectarán mensajes en fachadas para rechazar la discriminación
Imagen referencial

Como parte de la segunda edición de la Agenda Toma Cultural y Artística por la Integración en América Latina que organizan la plataforma ciudadana El Derecho a No Obedecer y la Corporación Otraparte, el día de hoy a partir de las 8 p.m. se estará desarrollando una acción simbólica nacional inspirada en el activismo lumínico.

Esto con el fin de impulsar reflexiones públicas alrededor de la discriminación y la xenofobia como problema común latente en muchas ciudades de Colombia.

Es así que, inspirados por lo hecho en Chile y Estados Unidos y en alianza con «La Nueva Banda de la Terraza» se proyectará en Medellín y Bogotá, mensajes que promuevan la integración y rechacen las distintas formas de discriminación que persiste y se afianza en la sociedad.

Mensajes como «Si el virus rompe fronteras, ¿Por qué queremos fortalecerlas?», «¿Qué más heroico que cargar tu hogar en la espalda y caminar hacia lo desconocido?» y «Las vidas desplazadas y refugiadas importan» serán algunas de las frases que se proyectarán en fachadas emblemáticas de estas dos ciudades colombianas.

Esto para cuestionar la forma en cómo se está acogiendo a los hermanos venezolanos no solo en el país, sino en toda América Latina, señaló Alejandro Daly, Coordinador Nacional de El Derecho a No Obedecer.

Venezuela es el segundo país del mundo con mayor número de personas desplazadas, con más de 4.5 millones; aun así, esta situación sigue siendo tratada como una crisis de corto plazo.

Y lo que asombra es que en el último informe publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se crea una categoría exclusiva para definir la situación de los venezolanos como «Venezolanos desplazados en el extranjero».

Muy diferente a las categorías existentes como refugiados y solicitantes de refugio. Una conceptualización muy grave porque le da a los Estados la excusa perfecta para evadir la necesidad de protección internacional hacia la población proveniente de Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here