Promueven campaña de la OMS para celebrar Semana de la Lactancia Materna

Promueven campaña de la OMS para celebrar Semana de la Lactancia Materna

Santander. Con el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable», el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; la gestora social, Genny Sarmiento Díaz y el secretario de Salud de Santander Javier Villamizar Suarez, convocan a la red del sector salud del departamento (alcaldes y secretarios) a promover y fortalecer la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra desde el 1 al 7 de agosto de 2020.

«En esta crisis de COVID-19 es prioritario promover y fomentar la lactancia como el principal alimento para garantizar la supervivencia y la salud del bebé y las madres, ya que este alimento natural contiene las cantidades adecuadas de carbohidratos y grasa; además proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas, hormonas y anticuerpos que los bebés necesitan», señaló Javier Villamizar Suárez.

La Secretaria de Salud Departamental indicó que se realizarán actividades en el marco de la Agenda Metropolitana de Salud con el propósito de impulsar y promover la lactancia materna con el ánimo de fortalecer el vínculo madre-hijo-familia, y resguardar el bebé contra numerosas enfermedades al poseer anticuerpos especiales, que refuerzan el sistema inmunológico del infante, y le protegen contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas, alergias y otras enfermedades.

Cifras de la Lactancia Materna

El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800 mil vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. Igualmente, disminuye el riesgo en que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 mil muertes maternas al año por cáncer de mama.

La lactancia en datos

  • Más de 170 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar este alimento natural, y mejorar la salud de los bebés.
  • La OMS recomienda alimentar al bebé de forma exclusiva con la leche materna hasta los 6 meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here