Procuraduría de Colombia investiga 17 EPS por demora con pruebas COVID-19

70 mil pruebas para covid-19 están en mora, en ocasiones la entrega de los resultados ha demorado hasta 30 días, ante esa situación la Procuraduría de Colombia investiga 17 EPS y algunas Secretarías de Salud tanto municipales, distritales como departamentales.

Para tal fin, la Contraloría General de la República verificará el cumplimiento de las obligaciones de oportunidad y calidad en la toma de muestras e identificación de casos positivos, a través de un proceso disciplinario que iniciará contra representantes legales de algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS) y de algunos funcionarios de las direcciones de salud de diferentes regiones del país, que han sido previamente denunciadas.

Los representantes legales sujetos de investigación serán los pertenecientes a Nueva EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS.

La indagación administrativa también acogerá a representantes de las secretarías de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios quienes han fallado en la respuesta dada a los ciudadanos frente a la pandemia. Entre las reiteradas denuncias también figuran las presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras PCR para diagnóstico del virus del Sars-CoV-2.

La Delegada para la Salud, Protección Social y el Trabajo Decente generó la acción preventiva, de vigilancia y seguimiento, y envió a la Superintendencia Nacional de Salud y la Contraloría de la República copia del informe que identifica las presuntas irregularidades, para que se evalúen y tomen las acciones pertinentes a cada caso.

Solicitó también que los laboratorios públicos y privados avalados para el procesamiento de muestras estén honrando sus compromisos, en caso que se descubran irregularidades y fallas, procedan a generar sanciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here