Por corrupción en 2005 ordenan capturar al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria

Por el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz, suscrito en 2005, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

La Fiscalía señaló que, durante su primer periodo en el cargo, entre el 2004 y 2007, hubo un acto de corrupción en la contratación de mejoramiento del tramo La Cruzada-Caucasia.

Este se pactó por un valor inicial de $41.663’432.778, con un anticipo del 25 % y luego se amplió 4 % más (a 29 %), lo que significó cerca de mil 500 millones de pesos más para el contratista.

Según la Fiscalía, esa modificación desconoció los requisitos legales como los principios de planeación y transparencia.

También hay evidencias que el anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual y esa omisión generó que el contratista invirtiera más de 10 mil millones de pesos en maquinaria y equipos.

Pero eso no es todo, el expediente evidencia, además, dos adiciones al contrato inicial que representaron más de 20 mil millones de pesos que se habrían otorgado de manera adicional y de forma irregular.

Por esta razón, el gobernador antioqueño Aníbal Gaviria, deberá responder ante la justicia por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here