Minga indígena inició su camino a Bogotá

Minga indígena inició su camino a Bogotá
De Cali a Bogotá

La Minga indígena inició su camino a Bogotá, y estará pisando probablemente suelo de la capital colombiana entre los días 18 y 21 de octubre.

Conformada por unos 5 mil indígenas y campesinos, la Minga aspira ser escuchada por el presidente Iván Duque.

Desde muy tempranas horas de hoy jueves 15, los miles de indígenas inician su recorrido desde el coliseo ‘El Pueblo’, en Cali, rumbo a Bogotá.

Ellos en su marcha esperan llegar a Armenia, donde pernoctarán antes de partir este viernes hacia Ibagué.

Desde la capital del Tolima continuarán hacia Bogotá, a donde confían podrán llegar el domingo.

Previo a la salida de la minga, la Secretaría de Movilidad de Cali se dispuso a realizar algunos controles, recordando a los integrantes obedecer los protocolos y medidas de bioseguridad frente al Covid-19.

Asimismo realizó pruebas de alcoholemia a los conductores de los buses escalera en los que indígenas y campesinos viajan.

Los organizadores se comprometieron a evitar que en los techos de los buses viajen personas, como se ha visto desde que partieron en el suroccidente del país.

¿Qué es la Minga indígena?

La palabra Minga viene del quechua (mik’a), que significa «trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad», según sus fundadores.

Esta organización agrega que la Minga forma parte de la tradición precolombina que engloba y demuestra el trabajo comunitario y colectivo voluntario, con fines de utilidad social o de carácter recíproco.

Además esta es concebida como «una herramienta política de resistencia y una vía que los indígenas usan, para poner en la arena del debate público sus reivindicaciones y reclamos como pueblo».

Este conglomerado que está actualmente viajando desde Cali rumbo a Bogotá, está conformada por indígenas del suroccidente de Colombia, específicamente de los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Valle y Caldas y Putumayo.

Son diversas las razones que motivan esta movilización de la minga indígena, pero la motivación principal es exigir el respeto a la vida y el reconocimiento de las poblaciones indígenas.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en el país hay 102 pueblos indígenas, de los cuales el Gobierno solo reconoce 87.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here