Migrantes, refugiados y retornados fueron atendidos en jornada de afiliación al sistema de salud

Migrantes, refugiados y retornados fueron atendidos en jornada de afiliación al sistema de salud

Bucaramanga. Este sábado 24 de julio la población migrante, retornada, refugiada y colombianos en general; pudieron afiliarse al sistema de salud y recibieron, además, las orientaciones necesarias para acceder a los beneficios de protección social.

Esto gracias a la Jornada de Afiliación al Sistema de Salud desarrollada en convenio entre la Corporación Opción Legal, Fundación Entre Dos Tierras, OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para apoyar al Ministerio de Salud y Protección Social.

Aproximadamente 30 personas que asistieron al programa fueron atendidas en la sede de la Fundación Entre Dos Tierras, ubicada en la calle 34 #27-20 de Bucaramanga en el horario comprendido entre las 9 a.m. y 1 de la tarde.

Así lo informó Nathalia García, consultora de aseguramiento en salud de la Corporación Opción Legal, quien informó que esta jornada de aseguramiento sirvió para fortalecer el acceso al derecho de la salud de todas las personas dentro del territorio colombiano.

«Existe mucha desinformación con respecto al tema de la salud por parte de la población migrante. En esta oportunidad la mayoría de las personas no conocían su estatus de protección social ni el proceso de afiliación a una EPS».

García agregó que los asistentes tampoco sabían cómo se manejan los trámites aquí en Colombia «y pues es comprensible, porque la tramitología cambia, así como los procesos y el acceso a la salud, que es diferente a la de sus países de origen», expresó.

Para García, esta jornada es muy necesaria y cree que debe consolidarse como un proceso de educación constante ya que la misma población colombiana desconoce cómo funciona el sistema de salud en su propio país.

Es muy importante que toda la población acceda a ella y conozcan sus derechos; es por esto que estamos adelantando estas jornadas en algunos puntos focalizados de la ciudad de forma periódica, junto con la Alcaldía municipal de Bucaramanga, agregó.

Opción Legal es una corporación sin fines de lucro que está trabajando a nivel nacional con agencias de la ONU para darle atención a la población en materia institucional y en áreas de salud pública, su sede departamental está ubicada en la Avenida Quebrada Seca con carrera 15 de Bucaramanga y para mayor información pueden encontrarlos a través de la web https://opcionlegal.org/

Sede Fundación Entre Dos Tierras

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here