Madurismo arrebata a oposición facultad para escoger integrantes del CNE

TSJ da nuevo golpe a la AN

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, a través de la Sala Constitucional, arrebató a la oposición la posibilidad de tener voz y voto para designar a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Éste para muchos, es un nuevo golpe a la democracia por parte del régimen dirigido por Nicolás Maduro.

La sentencia emanada, deja a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó sin una de sus atribuciones legales, la cual le otorga la facultad de nombrar a las autoridades electorales. Una de las premisas utilizadas para dicha actuación es el denominado desacato.

Según el TSJ la AN incurrió en omisión, y por ello, queda el bloque parlamentario mayoritario fuera del proceso de elección de los miembros del organismo.

El TSJ ordenó igualmente al CNE que adecúe la normativa electoral en favor de la elección de los diputados indígenas, respetando sus tradiciones y costumbres. 

Ángel Medina, integrante del partido opositor Primero Justicia y presidente del comité de postulaciones para designar al Consejo Nacional Electoral, manifestó en sus redes sociales que «a la declaración política del TSJ que desconoce a la Asamblea Nacional y la legitimidad de Guaidó, se suma los que empujaron la -omisión legislativa exprés-. Esta es una receta para destruir la posibilidad de un árbitro electoral real para el país». El parlamentario opositor además expresó que esta reacción del máximo tribunal era previsible, y que para ello a AN avanza en una discusión sobre las acciones y respuestas que emitirán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here