Gobernación de Antioquia cree que masacres son parte de una disputa por rutas del narcotráfico

Gobernación de Antioquia cree que masacres son parte de una disputa por rutas del narcotráfico

Colombia. Durante este año se han registrado 12 masacres, en las cuales 46 personas resultaron muertas en Antioquia.

La mayoría de los asesinatos tuvieron lugar en la zona del Bajo Cauca, donde el llamado Clan del Golfo y disidencias de la Farc se disputan el territorio, esto según Luis Suarez, el secretario de gobierno en Antioquia.

La zona del Bajo Cauca es una zona de alta presencia paramilitar, en la cual se reúnen diversos grupos criminales que buscan tener el dominio de la mayor cantidad de territorio posible y el control sobre las rutas del narcotráfico. Esto deriva en una guerra entre los grupos armados para ejercer mayor dominio.

En repuesta a los crímenes, la  Gobernación de Antioquia señaló que ha venido llevando a cabo un plan de choque desde 2020, en el cual se ha llegado a la conclusión que la la presencia de los grupos armados en la zona es la razón de las masacres.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia afirma que seguirá trabajando en el plan de acción con puntos evaluarán mensualmente con el ministro. «Hay unas líneas de investigación claras, contundentes, frente a los dos hechos delictivos, y esperamos entonces estar dando con los responsables de estos hechos», asegura Gaviria.

Ahora bien, las razones por la cual estos asesinatos son cometidos por los grupos armados, según Suarez son «porque hay personas que tienen algún tipo de vínculo con los grupos delincuenciales, otras veces, por la imposición del terror contra las poblaciones que viven en zonas controladas por otra organización al margen de la ley y la otra causa puede ser las prácticas de limpieza social que han sido utilizadas históricamente por todos los grupos armados».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here