La corte niega tutela a Álvaro Uribe

Libertad de Álvaro Uribe pidió la Fiscalía

Colombia. La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la tutela que presentó  Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, en contra de la decisión del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá  en la que se le declaró como formalmente imputado por presunto fraude procesal y soborno.

Al negarse la tutela, Uribe continuará como imputado y el caso se seguirá llevando a cabo para determinar su culpabilidad. Por lo tanto, una jueza de la República tendrá la decisión de precluir el caso, como lo solicitó la Fiscalía, o no hacerlo, como exigen las víctimas acreditadas.

Alejandro Linares, magistrado ponente de la decisión, comunicó en rueda de prensa que: «Si cualquiera de las partes procesales identificare ámbitos de indefensión de garantías fundamentales sustantivas, podrá solicitar una audiencia innominada ante el juez de control de garantías para efectos de adecuar la actuación procesal en los términos del artículo 10 de la Ley 906 de 2004».

Finalmente, Linares señaló que cuando hay un cambio de sistema procesal por renuncia o por adquisición del fuero constitucional, durante la etapa de la investigación conservará validez todo lo actuado, y se parte de la base de que, prima facie, hay una equivalencia funcional entre la indagatoria y la imputación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here