La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció en contra del Estado colombiano en el caso de Jineth Bedoya

Colombia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) encontró culpable al Estado colombiano por el secuestro, tortura y violación que sufrió la periodista Jineth Bedoya Lima.

El 25 de mayo de 2000 la periodista denunció que la cárcel La modelo estaba tomada por paramilitares, guerrilleros y mafiosos quienes ejecutaban personas, torturaban y violaban dentro de la penal.

Para seguir con su investigación, Jineth se encontraría con el exparamilitar Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero para una entrevista. Cuando llegó a la cárcel fue secuestrada por los paramilitares quienes la llevaron a Villavicencio y en el camino abusaron de ella.

Después de su secuestro, Bedoya se dedicó a luchar por obtener justiciar y se convirtió en la voz de campañas pro derechos de las mujeres y especialmente inició una pelea contra el Estado colombiano quien no actuó como debía para dar con los responsables en su caso.

La sentencia en contra de Colombia, incluye la creación del Centro de Memoria Histórica No es Hora de Callar, para honrar la memoria de las víctimas de violencia sexual como consecuencia del conflicto armado y del periodismo de investigación, con especial mención a las mujeres periodistas. También como parte del fallo, Colombia deberá investigar y juzgar a los responsables del crimen en el caso de Bedoya.

El presidente Iván Duque se solidarizó con Jineth y dijo que la sentencia será acogida y cumplida por el Estado colombiano.

Así mismo, las fundaciones pro prensa libre han celebrado dicha sentencia y la consideran un avance en el periodismo de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here