Iván Duque aplaza tercer Día Sin IVA atendiendo solicitud de Gobernadores y Alcaldes

Duque aplaza tercer Día Sin IVA
Presidente Duque aplaza tercer Día Sin Iva

El mandatario colombiano Iván Duque Márquez decidió este miércoles 15 aplazar el tercer Día Sin IVA atendiendo solicitud de Gobernadores y Alcaldes, jornada que estaba pautada para el próximo domingo 19 de julio.

A través de sus redes sociales el Presidente realizó el anuncio a la vez que manifestó «el día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos».

La alcaldesa de Bogotá fue la primera en celebrar la decisión, lo mismo hizo su homólogo de Medellín, entre otros mandatarios locales, para cuyas ciudades han tomado medidas restrictivas para los próximos días producto de protocolos implementados para enfrentar la pandemia.

Claudia López respecto de la jornada expresó «Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al Presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida».

Por su parte Daniel Quintero alcalde  de Medellín había anunciado para su ciudad un Estado de Cuido Total para los venideros 20 días; cierre del centro de Medellín y toque de queda para el fin de semana, eso tras asegurar que se inicia una etapa muy peligrosa del virus. En esta decisión el tercer Día sin IVA quedaba atrapado, por ello también agradeció al Presidente dicha suspensión.

De igual forma Fenalco, había dicho en las últimas horas que de realizarse este Día Sin IVA, la jornada estaría empañada por las medidas que han adoptado las autoridades para contrarrestar la expansión del coronavirus por lo cual podían esperar bajas ventas.

El desarrollo de esta medida económica del día domingo había tenido varias críticas, alegando que desde el punto de vista sanitario representaba un riesgo justo cuando más aumentan los contagios de la covid-19 en Colombia. Para el sector comercial habría sido inconveniente la realización de la jornada con las medidas adoptadas en algunas ciudades, mermando el impacto de los otros Días sin IVA, razón por la cual pedían su aplazamiento.

Finalmente el presidente Duque aclaró que el aplazamiento busca cooperar con los Mandatarios departamentales y distritales en el cuido de las personas, reduciendo posibilidades a la velocidad de trasmisión del virus; y en segundo lugar evitar que se pierda el impacto económico que se busca con esta jornada, con la cual lo que esperamos en que se pueda ayudar a todos los colombianos.

Puntualizó que reprogramará este día para que cumpla el propósito logrado en las dos primeras jornadas, buscando darle un alivio a los ciudadanos en la adquisición de bienes, darle acceso a las familias más vulnerables, de manera que sea democratizado para todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here