CNE, anunció que las elecciones parlamentarias se realizarán el 6 de diciembre

CNE, anunció que las elecciones parlamentarias se realizarán el 6 de diciembre

Indira Alfonzo presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que las elecciones parlamentarias se realizarán el domingo 6 de diciembre para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN). El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncia que las elecciones parlamentarias se celebrarán el 6 de diciembre.

La confirmación de la fecha ha tenido lugar un día después de que el CNE aprobara de forma unánime las normas para los comicios y aumentara así a 277 el número de diputados susceptibles de ser elegidos para la AN.

La cifra de escaños ha pasado de 167 a 277, un 66 por ciento más. La decisión obedece a la pretensión de lograr un «equilibrio» en el sistema electoral venezolano entre el voto a lista electoral y el voto nominal, tal y como ha explicado el CNE.

«Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 para elegir la Asamblea Nacional para el periodo comprendido entre 2021 y 2026», indicó.

Alfonzo también dijo que hay 89 partidos políticos, entre nacionales, regionales e indígenas, que están habilitados para inscribir candidatos y participar en las parlamentarias.

Hasta el momento, están validadas 28 organizaciones nacionales, seis organizaciones de pueblos y comunidades indígenas y 52 partidos regionales, lo que constituyen «87 organizaciones con fines políticos activadas legalmente, totalmente habilitadas para participar en el venidero proceso electoral», aseguro la nueva presidenta del CNE.

Con respecto al cronograma electoral reveló que:

Jornada especial de Registro Electoral: Del lunes 13 de julio al domingo 25 de julio

Selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos: jueves 23 de julio

Presentación de postulaciones: Del lunes 10 de agosto al miércoles 19 de agosto.

Harán 15 auditorías. Estas permitirán «un proceso transparente y confiable» para que las venezolanas y los venezolanos ejerzan su soberanía. Estas tendrán un lapso desde el 14 de agosto hasta enero de 2021.

Simulacro electoral: 11 de octubre.

Feria Electoral: lunes 2 de noviembre al lunes 30 de noviembre

Campaña electoral: sábado 21 de noviembre al sábado 5 de diciembre.

Los grandes partidos de la oposición (Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo) han manifestado su rechazo a participar en ese proceso, por la forma como se escogió a los rectores del CNE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here