Incautan casi 1 millón de dólares procedentes del narcotráfico desde Venezuela

Incautan casi 1 millón de dólares procedentes del narcotráfico desde Venezuela

Norte de Santander. La Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA y la Fiscalía General de la Nación, logró la incautación de 1.800 millones de pesos colombianos, 350.000 dólares americanos y 88.805 euros. logrando afectar las finanzas del GDO Armani.

La Operación Manta inició investigaciones en el año 2019 y, con el desarrollo de diferentes actividades y técnicas, pudo establecer el modus operandi utilizado por esta organización delincuencial para realizar el retorno de los activos a territorio colombiano, producto de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes.

Los principales países de origen de estas divisas son Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, San Martín e Isla Tórtora de donde, a través de diferentes medios como el «pitufeo», envían a Venezuela grandes cantidades de divisas las cuales, posteriormente, son trasportadas a la ciudad de Cúcuta en vehículos con acondicionamientos o caletas de doble fondo.

Así mismo, a través de maniobras «brókeres» y empresas venezolanas dedicadas a la comercialización de mármol y fabricación de productos de madera, lograban hacer circular el dinero haciendo pagos de rentas criminales, cobrando una comisión de 14 % sobre el total del capital entregado en Colombia.

Realizaba múltiples conexiones para recibir giros de manera fraccionada, manejando montos menores que no son objeto de rastreo por parte de las autoridades, posteriormente, eran entregados a terceras personas para el pago de sustancias ilícitas a organizaciones criminales en Norte de Santander, quienes a su vez utilizaban casas de cambio en la ciudad de Cúcuta para realizar las transacciones que les permitían ingresar el dinero al sistema financiero en Colombia.

El dinero fue hallado dentro de una vivienda ubicada en el municipio Villa del Rosario Norte de Santander.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here