Gobernación del Táchira inició «Plan de Autogestión para mitigar los riesgos viales»

Gobernación del Táchira inició «Plan de Autogestión para mitigar los riesgos viales»

Enmarcado en el Plan de Autogestión para mitigar los riesgos viales, este sábado 18 de julio la Gobernación del Táchira a través del Gabinete de Infraestructura comenzó los trabajos de recuperación vial en el Sector Santa Elena de la carretera que conduce al municipio Junín, la información fue dada a conocer por la primera mandataria regional Laidy Gómez.

«La Gobernación del estado Táchira viene trabajando con precariedad presupuestaria, ya que hasta la fecha ninguno de los proyectos que han sido presentados al Ministerio de Vialidad para atender nuestras necesidades han sido aprobados, hace más de dos años solicitamos la aprobación y a esta hora todavía no hemos obtenido respuesta» aseguró Gómez.

Estas labores -explicó- son una mitigación que se está generando a través, de la autogestión, «la gobernación no tiene recursos, pero si estamos haciendo grandes esfuerzos con un equipo técnico y con personal obrero que están trabajando los fines de semana con mucha vocación para empezar a mitigar los riesgos viales que se tienen en el Táchira».

Vialidad Santa Elena

De igual forma, la gobernadora hizo un llamado de conciencia al Ministerio de Vialidad, «señor  ministro usted no ha enviado al Táchira ni un gramo de asfalto, usted no ha enviado al Táchira ni un centavo para nosotros poder atender las necesidades viales, fíjese que, con voluntad, con trabajo en equipo y con compromiso, se pueden atender las realidades viales que tenemos en el estado».

Señor ministro -continuó- le pido que se ponga del lado de la gente, deje de estar haciendo proselitismo político, «el gobierno regional hoy no mira distingos políticos para poder ayudar y atender a las comunidades el gabinete de infraestructura en los próximos días estará presentando, las acciones y los trabajos que estaremos desarrollando por todo el estado a través de la autogestión».

La autogestión implica -aseguró Gómez- buscar alianzas para atender las necesidades de los ciudadanos que no consiguen respuesta a través de los organismos correspondientes como el Ministerio de Vialidad, el gobierno nacional se olvidó de la inversión pública en materia de vialidad en el estado Táchira.

«Todavía estamos esperando las 250 mil toneladas de asfalto que iban a mandar para el Táchira. Ya llevamos dos años esperando señor ministro, pero nosotros si tenemos voluntad de trabajar por la sociedad tachirense. Aquí vamos a seguir trabajando con la autogestión, mitigando riesgos viales y usted siga haciendo campaña que ya verá cómo la población le va a dar la espalda».

Ing. Osuna Presidente del IVT
Ing. Osuna Presidente del IVT

Los recursos para vialidad aún no llegan

Por su parte, el presidente del Instituto de Vialidad Tachirense Freddy José Osuna, manifestó que por disposición de la primera mandataria regional Laidy Gómez, el Gabinete de Infraestructura en trabajo conjunto IVT, la Compañía Anónima de Industrias Mineras del estado Táchira (CAIMTA) y la Corporación de infraestructura mantenimiento de obras y servicios del estado Táchira (Corpointa), se encuentran realizando trabajos de mitigación para garantizar la transitabilidad y la funcionalidad de la vía San Cristóbal–Rubio.

Expresó Osuna que, desde su llegada en el año 2017, la Gobernadora Laidy Gómez ha solicitado los recursos económicos para el arreglo de esta importante arteria vial y el gobierno Nacional todavía no los ha enviado.

El trabajo en esta arteria vial consiste -indicó- en el mantenimiento de la base granular, donde se harán cunetas a tierra a fin de aminorar los efectos de la lluvia, para garantizar a los usuarios de esta vía que puedan transitar libremente.

«Después de 130 días de no haber recibido asignación presupuestaria por parte del Gobierno Nacional aún seguimos trabajando», afirmó Osuna.

Ing. Chacón presidente de Caimta
Ing. Chacón presidente de Caimta

Adicionalmente, el presidente de la Compañía Anónima de Industrias Mineras del estado Táchira (Caimta), José del Carmen Chacón explicó que, para la realización de los trabajos en el Sector Santa Elena de la vía Rubio, se hizo necesaria la movilización de un Tractor Payloader y de un Vibrocompactador, «estamos haciendo todo lo posible para que el tránsito vehicular Rubio-San Cristóbal se haga de la mejor manera y así todos los usuarios tengan la mejor movilidad».

Cabe destacar -dijo- que nosotros como ente no tenemos presupuesto, sin embargo, estamos haciendo todo lo posible junto a Corpointa y el IVT para ejecutar esta obra en el menor tiempo posible y con excelencia, «asimismo se realizarán mejoras en otros tramos de la vía Rubio, específicamente en los sectores Los Marciales y Puente de Oro, también en los próximos días en la vía que conduce hacían la parte alta de El Valle para caer también a Rubio, a fin de asegurarle el alivio y la transitabilidad a la gente en esta zona».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here