Gobernación de Santander capacita en control prenatal de bajo riesgo con lineamientos COVID-19

Gobernación de Santander capacita en control prenatal de bajo riesgo con lineamientos COVID-19

Para tener una maternidad segura en tiempos de pandemia, la Secretaría de Salud de Santander, adelanta una intensa agenda virtual de capacitaciones a los secretarios de salud, gerentes de las E.S.E., médicos y enfermeras ubicados en las diferentes provincias del departamento. De esta manera se fortalecerá la capacidad institucional a través de un recurso humano actualizado y articulado con los lineamientos nacionales, que permitan mantener una eficiente ruta de atención integral materno perinatal, dentro de la normativa regulada para la prevención o manejo de las complicaciones por el COVID-19.

El contenido de las capacitaciones se viene realizando con enfoque diferencial, respetando la importancia de una atención integral, entendiendo la dinámica de todos los grupos poblacionales que, por sus condiciones y características étnicas, transcurrir vital, género, orientaciones sexuales e identidades de género, discapacidad o por ser víctimas del conflicto armado, son vulnerables y requieren un abordaje ajustado a sus necesidades y particularidades.

Actualmente, se han adelantado dos jornadas de capacitación en la provincia Vélez con la participación de 23 profesionales de la salud, y en la provincia Comunera a la cual asistieron 43 profesionales de las diferentes disciplinas del sector, así como los secretarios locales de salud. Las próximas capacitaciones se tienen programadas para este jueves 20 de agosto en la provincia Guanentá, 21 de agosto en García Rovira y para el 25 de agosto en Soto Norte y el área metropolitana.

Es importante destacar que en el departamento, el Gobierno Siempre Santander a través de la Secretaría de Salud garantiza la disponibilidad y prestación de las herramientas tecnológicas más avanzadas para la atención, métodos y actividades relacionadas para la prestación de servicios a distancia como Telesalud con ayuda de las TIC, e incluye programas y acciones para proporcionar información, consejería, asesoría, promoción como Telemedicina, Teleeducación en salud, Teleorientación y Teleapoyo que ofrece soporte, seguimiento y revisión, así como prevención de las enfermedades, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

Según cifras reveladas por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del Ministerio de Salud y Protección Social, en el 2019 Santander registró 28 mil 630 partos, de los cuales 4.263 fueron de adolescentes, 124 de ellos se presentaron en menores entre 10 y 14 años. Asimismo, en el departamento se reportaron 258 casos de mortalidad perinatal y neonatal tardía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here