Exigen controlar uso de fuerza y suspender uso de escopeta calibre 12 en manifestaciones

Exigen controlar uso de fuerza y suspender uso de escopeta calibre 12 en manifestaciones

La Corte Suprema de Justicia asignó una serie de órdenes a la Policía, donde exigen controlar uso de fuerza y suspender uso de escopeta calibre 12 en manifestaciones.

La orden se extiende al Ministerio de Defensa y al presidente Iván Duque, para poder según lo expresado la garantía de los ciudadanos a las manifestaciones pacíficas.

Asimismo, el tribunal ordenó suspender el uso de las escopetas calibre 12 que generalmente utiliza el Esmad, junto a la necesidad de controlar el uso de fuerza.

La Corte exhortó al Gobierno a conformar una mesa de trabajo donde se analice y coordine la reestructuración del órgano policial, en relación al uso de la fuerza frente a la protesta social.

La corte falló tras una acción de tutela que fue interpuesta por representantes de organizaciones sociales, consultorios jurídicos y víctimas de la violencia policial en el paro de noviembre de 2019 y hacen parte de la campaña ‘Defender la Libertad’.

En relación a esta decisión, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, mencionó que se enteró por los medios de comunicación sobre el fallo y que espera leer el texto completo para fijar una posición.

«La Constitución es norma de normas (…) la protesta pacífica y democrática hay que defenderla y garantizarla. La violencia, el vandalismo y el terrorismo hay que enfrentarlos de conformidad con la Constitución y la ley», agregó.

A la par, uno de los representantes de la campaña Defender La Libertad, Franklin Castañeda, dijo que esta orden del tribunal fue recibida con optimismo, pues la norma es conducente para que en Colombia se le ponga coto a la victimización y agresiones policiales en el ejercicio de la protesta.

Lea tambiénhttps://24sietenews.com/dia-de-protestas-en-bogota/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here