Entregan medicamentos a 60 pacientes renales del Táchira

Entregan medicamentos a 60 pacientes renales del Táchira

Continuando con la atención a los pacientes renales que forman parte del programa de atención que desarrolla Corposalud, la gobernación del Táchira realizó, en el marco de la asistencia humanitaria en medio de la pandemia, la tercera entrega de medicamentos e insumos a un nutrido grupo de personas que cumplen tratamiento de diálisis en diferentes centros de médicos de la ciudad de San Cristóbal.

En este sentido, la gobernadora Laidy Gómez informó que fueron beneficiadas 60 personas que viven bajo esta condición entre adultos, adultos mayores y adolescentes, que integran la Fundación de Pacientes Renales.

«Se les ha hecho entrega de insumos para la diabetes, suplementos multivitamínicos, hipertensivos, antigripales, medicamentos para el colesterol y protector gástrico, entendiendo que, ante la terrible crisis económica que vive la familia tachirense, es imposible tener acceso a los mismos, y en medio de la pandemia la situación se ha tornado mucho más difícil por la falta de recursos y de servicios en general».

De igual manera, señaló que ante las denuncias que se han recibido en relación a los obstáculos que han impuesto las autoridades para la movilización de los pacientes renales que vienen del interior del estado.

«Solicitamos a las autoridades en materia de seguridad ciudadana que brinden la mayor colaboración posible para que estas personas puedan acceder a sus centros de diálisis, pues, aunque nos encontramos en cuarentena radical y reconocemos la importancia de esta medida, estos tratamientos no se pueden interrumpir ni mantener en cuarentena ya que son fundamentales para preservar la salud y la vida».

Hacemos el llamado una vez más -reiteró Gómez- a todos los organismos de seguridad que se encuentran apostados en las alcabalas, garantizando la cuarentena radical, que tomen las consideraciones pertinentes con los pacientes renales a quienes se les está impidiendo asistir a las unidades de diálisis.

«Hay que recordar que por encima de cualquier situación se encuentra por delante el derecho a la vida y es la vida de cientos de tachirenses que tienen una condición renal y que deben dializarse 3 veces por semana».

«La gobernación del Táchira a pesar de no contar con el presupuesto suficiente, porque no envían los recursos, ha hecho grandes esfuerzos con los organismos adscritos a la ONU activos en Venezuela, para lograr atender una cantidad importante de personas en condición humanitaria vulnerable y vamos a continuar llevando a cabo este ejercicio social», aseguró la mandataria tachirense.

Descongestionamiento del HC por COVID-19

Ante el incremento de los casos positivos para COVID-19 en la entidad tachirense, la gobernadora manifestó, además de su preocupación, que se están tomando una serie de acciones desde el Hospital Central de San Cristóbal, único hospital centinela en la región, para comenzar a descongestionar los servicios y trasladar servicios asistenciales a la red ambulatoria del área metropolitana y así poder ir despejando el hospital para dejarlo al servicio únicamente de pacientes contagiados.

«Estamos evaluando la posibilidad de trasladar las áreas quirúrgicas al Ambulatorio de Puente Real, puesto que este centro cuenta con unos pabellones quirúrgicos en óptimas condiciones y así garantizar que los quirófanos estén habilitados las 24 horas del día tal y como permanecen en el Hospital Central de San Cristóbal», explicó.

Para no perturbar la eficiencia de que representa esta dinámica -continuó Gómez- se está tratando de trasladar las áreas quirúrgicas a la Red Ambulatoria que tenga capacidad para evitar el riesgo de contagio del personal quirúrgico o asistencial de otras áreas.

«El COVID-19 no es una broma, no es una estrategia política, es una realidad que está invadiendo al Táchira, por lo cual reiteramos el llamado a la ciudadanía para que no abandone el cumplimiento de las medidas de protección y sanitarias a fin de evitar la propagación de la enfermedad y por consiguiente el aumento de los contagios en la entidad», enfatizó

Aquí no estamos adulando estrategias políticas –manifestó la primera autoridad tachirense– aquí simplemente estamos indicando que las estadísticas de contagios que posee la Corporación de Salud, porque hay que recordar que el Ministerio maneja sus números aparte y de manera clandestina, señalan que las cifras todos los días van en ascenso.

«De manera tal que esto es causa y razón suficiente para que la colectividad tachirense tome todas las medidas preventivas que corresponden para así preservar la vida de nuestras familias». / Sonia Maldonado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here