Ensayo clínico con ivermectina inicia en Cali

Ensayo Clínico con ivermectina inicia en Cali
Ensayo Clínico con ivermectina inicia en Cali

Posterior al permiso concedido por el Instituto Nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos (Innvima), el ensayo clínico con ivermectina inicia en Cali, a través de la participación de 400 pacientes positivos de la covid-19 pero en fase temprana de la enfermedad.

El ensayo clínico que tendrá como asiento la ciudad de Cali, en Valle del Cauca, busca encontrar una respuesta científica que pueda comprobar si la ivermectina es útil para disminuir los síntomas de la covid o puede incidir en la etapa crítica, logrando evitar que los enfermos lleguen a camas de unidades de cuidado intensivo.

La prueba inicial se hará durante los primeros por 28 días y posterior a ello, se establece un plazo de dos meses con el cual se determinará el progreso de la enfermedad en los 400 pacientes. Dicho proyecto médico lo liderará el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica S.A.S. (CEIP), con sede en la capital del Valle.

Esta es la única institución autorizada en Colombia para el desarrollo de estudios clínicos en humanos con este medicamento, y su procedimiento cuenta con un riguroso protocolo de investigación clínica y estándares técnico-científicos, que permiten recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia.

Pío López, director del CEIP explicó que «la mitad de los pacientes tomarán Ivermectina y la otra mitad no; nosotros no sabremos a quiénes estamos dando el producto y a quiénes no, por eso se llama estudio doble ciego. Al final del mismo nos daremos cuenta quién tomó y quién no tomó el medicamento y cómo le fue a cada una de las personas.

Sin embargo, es preciso acotar que el Invima hace el llamado a la ciudadanía para que evite el uso y consumo de medicamentos como la Ivermectina, de venta bajo fórmula médica para usos distintos a los indicados en el Registro Sanitario.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here