No habrá en Venezuela elecciones equilibradas ni independientes con nuevo CNE

Grupo Internacional de Contacto para Venezuela. Foto: Archivo

De acuerdo a lo expresado por elGrupo de Contacto Internacional para Venezuela, no habrá elecciones equilibradas ni independientes, porque la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue nombrada de manera unilateral, lo cual coloca a sus autoridades en un clara posición oficial.

Representantes de los países pertenecientes a este Grupo aseguran que el nombramiento del nuevo CNE, en función de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro, elimina la posibilidad para un acuerdo donde se logre la realización de unas elecciones verdaderamente democráticas e independientes.

Luego de la más reciente reunión, el Servicio Europeo de Acción Exterior, transmitió un comunicado donde a su vez rechaza el también nombramiento arbitrario de la junta directiva de algunos partidos de la oposición, según los casos de Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ).

«Una solución sostenible a la crisis profunda en Venezuela debe incluir elecciones legislativas y presidenciales libres, transparentes, creíbles y justas (…) deteniendo acciones unilaterales», sentenció el Grupo.

Además manifiestan la necesidad que en Venezuela existan negociaciones significativas e inclusivas, para alcanzar la vía democrática que apunte a superar la crisis.

El Grupo de Contacto mencionó a través de una videoconferencia, su preocupación por las acciones de las instituciones en Venezuela que evidencian «el estrechamiento del espacio democrático, el deterioro del respeto a los derechos humanos, y el agravamiento de las crisis humanitaria y migratoria a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus».

Maduro reitera realización de elecciones

A pesar de cómo ve la comunidad internacional los más recientes hechos y nombramientos, Nicolás Maduro reiteró este miércoles desde un acto público realizado en el Panteón Nacional, que el 2020 será un año de elecciones.

«Estamos listos para con votos imponer la voluntad popular», dijo Maduro, quien también precisó que el calendario electoral estipula la elección popular y democrática de la Asamblea Nacional, y que en el 2021 el pueblo saldrá a votar –según añadió- para renovar a gobernadores y gobernadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here