En caso de temblor, siga las siguientes recomendaciones

temblor

Ante los constantes eventos sísmicos ocurridos últimamente en el Departamento, el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander (Dgrd), César Augusto García Durán, realizó una reunión extraordinaria con las Entidades Técnicas y Operativas que conforman el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo para verificar la estrategia y capacidad de respuesta ante posibles emergencias.

Una vez analizada la actividad de los últimos días en el nido sísmico de Santander, García Durán hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que revisen sus capacidades de respuesta en cada uno de los 87 municipios y para que actualicen sus Planes Municipales de Gestión del Riesgo (Pmgrd) y Estrategias Municipales para la Respuesta a Emergencias (Emre) ante cualquier eventualidad.

El director de la Dgrd también realizó las siguientes recomendaciones a la comunidad en caso de presentarse a un posible evento sísmico: 

  1. Mantener en el hogar una mochila familiar de emergencia que contenga elementos mínimos vitales de supervivencia (agua, linterna, botiquín, silbato, medicamentos formulados, fotocopia de documentos de identidad, alimentos no perecederos, entre otros…).
  2. Conservar la calma, sin permitir que el pánico se apodere de usted.
  3. No correr mientras se presenta el movimiento telúrico.
  4. Alejarse de las ventanas y objetos que puedan caerse y/o desprenderse de alguna superficie.
  5. Alejarse de árboles y cables eléctricos.
  6. No utilizar ascensores.
  7. Una vez cese el evento, dirigirse a los lugares seguros previamente establecidos.

El director César García recomendó a la ciudadanía «no utilizar las redes sociales con mensajes que generen pánico, ya que científica y tecnológicamente está comprobado que un evento sísmico es imposible predecirlo, sin embargo, sí podemos estar preparados».

Además, García Durán instó a las autoridades municipales a implementar en la comunidad planes familiares y comunitarios de emergencia, así como planes de evacuación y simulacros.

El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo está conformado por la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Ejercito, Policía Nacional (entidades operativas) e instituciones técnicas como el Servicio Geológico Colombiano, el Observatorio Sismológico de Santander, la Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad de Santander (Udes) y Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), entre otros, los cuales son los entes aprobados e idóneos para dar y dirigirse en caso de requerir información adicional o tener alguna duda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here