Reino Unido «reconoce» a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela

Reino Unido «reconoce» a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela

El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra confirmó este jueves la decisión que Reino Unido «reconoce» a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela. El fallo es parte del litigio por los lingotes de oro que pertenecen a los venezolanos y están depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Según la agencia EFE, como resultado de esta decisión sería la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó la que tendría autoridad sobre las reservas.

«El gobierno de Su Majestad reconoce a Guaidó en calidad de presidente constitucional interino de Venezuela y, en consecuencia, no reconoce a Maduro como presidente constitucional interino de Venezuela», dijo el juez Nigel Teare.

El Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega, se querelló el pasado mes de mayo ante el tribunal londinense para recuperar el oro. El juez Nigel Teare debía decidir si era la junta del BCV designada por Maduro o la «ad hoc» nombrada por Guaidó la que estaba legitimada para gestionar las reservas depositadas en jurisdicción británica, en concreto, 31 toneladas de lingotes por valor de unos 1.300 millones de euros.

Los documentos legales, fechados el 14 de mayo, dicen que el BCV quería que la transferencia se realizara «con carácter de urgencia». Pero, tras escuchar a ambas partes, el Tribunal Superior de Justicia ha concluido que Reino Unido reconoce «inequívocamente» a Guaidó como presidente de Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here