Todo el peso de la ley para soldados bandidos que abusaron de niña indígena

Llamó a soldados bandidos

El presidente de Colombia Iván Duque Márquez, pidió se avance rápido en las investigaciones y se aplique todo el peso de la ley para soldados que abusaron de niña indígena. El Mandatario los acusó de «bandidos y sinvergüenzas» que enlodan el honor de la institución castrense.

El lamentable hecho ocurrió en el municipio de Pueblo Rico en Risaralda. Presuntamente entre siete y nueve soldados destacados en el Batallón San Mateo, sometieron y cometieron abuso sexual en contra de una niña de 13 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena Embera Chamí, la tarde del pasado 22 de junio.

Fue el mismo Ejército Colombiano quien publicó un comunicado donde informa sobre el hecho y asegura se inició ya la acción disciplinaria en contra de los soldados, acusados de la violación.

Ante la notificación el presidente Duque manifestó indignación, asegurando que no tolerará ningún abuso cometido contra menores de edad, y mucho menos si involucra uniformados. «Estos son  actos ruines (…) he dado orden al Ministro de Defensa de apoyar diligentemente las investigaciones», señaló.

El Presidente dijo que de ser necesario, estos militares serán los primeros a quienes se aplique la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

Por su parte el Ministro Carlos Holmes Trujillo se expresó a través de sus redes cuando indicó «De la mayor gravedad y completamente reprochable abuso sexual a niña indígena por parte de soldados, denunciado en Pereira. Di instrucción a @COL_Ejército para tomar medidas correspondientes y colaborar a @FiscalíaCol en investigación. Los responsables merecen una sanción severa».

Sobre la menor de edad se pudo conocer que en primer momento fue trasladada a un puesto de salud del corregimiento para su valoración física y mental, donde además se le realizó la restitución de sus derechos, por parte de la Unidad de Infancia y Adolescencia junto a la Comisaría de Familia de Puerto Rico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here