El Grito 2022 reúne en Venezuela lo mejor del cine fantástico mundial

San Cristóbal. Por cuarto año consecutivo, los andes venezolanos serán el escenario del único encuentro cinematográfico de género en Venezuela: EL GRITO Festival Internacional de Cine Fantástico, que llegará con una nueva edición del 21 al 25 de noviembre de 2022, iniciando en la Cinemateca San Cristóbal el día 21 para luego desplegar el cronograma del 22 al 25 en Cines Unidos Sambil.

Se trata del primer festival de cine fantástico del país, que además de acercar al público los géneros de fantasía, horror/terror y ciencia ficción de Venezuela y del mundo, también busca promover la reflexión, el encuentro y la formación, propiciando una plataforma ideal para su divulgación.

El festival que inició en 2019 como una competencia de cortometrajes, en 2022 presenta además la sección de largometrajes: nacional e internacional, que brillarán en las mejores salas de cine de la ciudad sede: San Cristóbal, Venezuela, además de conversatorios, encuentros, stands temáticos y conciertos en vivo.

En alianza con Cines Unidos, esta nueva entrega cuenta con el auspicio de la cadena Cines Unidos, la Corporación Tachirense de Turismo COTATUR, el Instituto Autónomo Municipal para el Desarrollo Integral IAMDESIN, la Alcaldía del Municipio San Cristóbal y el Centro Comercial SAMBIL.

San Cristóbal capital del cine

El @festivalelgrito, que nació en 2019 como un encuentro de cortometrajes del género fantasía y horror, en 2022 también recibe largometrajes en competencia de Venezuela y de todo el mundo. Hassler Salgar, en la dirección del comité organizador, manifiesta que se trata del primer festival de cine fantástico de Venezuela.

«Nos da mucho orgullo que sea San Cristóbal la única ciudad del país con un festival de cine de este tipo, que además reúne películas de excelente calidad y promueve el turismo cultural para la región». Salgar expresa que la invitación va dirigida a todos los espectadores del estado y del país para venir al Táchira a disfrutar de buen cine internacional de género, con la participación de 14 países en competencia oficial.

Talentos tachirenses en la gran pantalla

Como parte de la competencia de cortometrajes, en esta edición 2022 participa el video musical ‘Profusión’, dirigido por Carlos Quero para la banda de rock Cunaguaro, oriunda de la ciudad sede, San Cristóbal. Christhyane Torres, vocalista del grupo, comenta sobre el trabajo de unir la visión de Profusión como canción y convertirla en un cortometraje increíble del cual se sienten muy orgullosos. «Para Cunaguaro es una muy grata sorpresa estar participando en el festival como artistas junto a otros creativos».

También entre los talentos presentes en esta edición, se encuentra Ángela Guillén Velazco, directora del cortometraje ‘Diosa’ que es parte de la muestra especial Autores Fantásticos del Táchira. «Siempre es una alegría y un honor proyectar Diosa en San Cristóbal, y como cinéfila es una grata experiencia poder disfrutar y aprender viendo trabajos de otros colegas realizadores de diferentes países».

Estrenos nacionales entre largos y cortos

La sección de películas nacionales está conformada por ‘Yo y las Bestias’ de Nico Manzano, ‘Escisión’ de Luis Rojas, ‘Una historia de amor fúnebre’ de Carlos Labbad, y ‘La Jaula’ de José Salaverría.

En la sección internacional, participan por Colombia los largometrajes ‘Balada para niños muertos’ de Jorge Navas, y ‘Sicosexual’ de Marco Vélez Esquivia. Junto a ellos, ‘El Exorcismo de Dios’ de Alejandro Hidalgo (Co-producción entre Venezuela, EEUU y México), ‘Holy Mother’ (Santa Madre) de Yoshihiro Nishimura (Japón), ‘El ángel en el muro’ de Lorenzo Bianchini (Italia), ‘Kaluskos’ de Roman Perez (Filipinas), y ‘Una vida en la granja’ de Oscar Harding (Reino Unido).

La competencia de cortometrajes se integra de 17 films. En el apartado venezolano, figuran: ‘deMónica’ de Miguel Ángel Ferrer, ‘Profusión’ de Carlos Quero, ‘La última pieza’ de Ricardo Muñoz, ‘Las torres y el viento’ de Alejandro Herrera, ‘Demonios’ de Pierina Espinoza, ‘Plenitud’ de Virgilio Redondo, y ‘A-4/2 El Contacto’ de Camilo Pineda y Manuel Rugeles.

Bajo la lupa especialista

El jurado en esta cuarta edición de estará conformado por seis personalidades del séptimo arte que brindarán su experiencia y perspectivas en esta labor. En el área de largometrajes, participa Hernán Moyano, director y productor argentino, junto a Lina Durán, gestora cultural y directora de arte de Perú, y Cristian Jaramillo, gestor cultural y curador de cine de Colombia.

Para la sección de cortometrajes, evaluarán las obras de Venezuela y del extranjero, Angélica Castillo Van Eiten, especialista en diseño de vestuario para cine y teatro; Gerard Uzcátegui, realizador y director de fotografía; y Carlos Molina, productor audiovisual y creativo musical.

El evento busca reunir y dar a conocer lo mejor de cine de género internacional que se está haciendo, y a su vez presentar con ENTRADA LIBRE conversatorios formativos sobre temáticas como Dirección de fotografía y Diseño de vestuario, como elementos claves del cine fantástico.

Para conocer el cronograma completo, las películas participantes en detalle, las personalidades protagonistas y más, toda la información se encuentra disponible en www.elgritoproduce.com y @festivalelgrito en las redes sociales.

(Rh.R.B. / CNP 23354)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here