¿Duque apoyará propuesta de constituyente?

Duque apoyará propuesta de una constituyente
Apoyará Duque propuesta de Constituyente del Centro Democrático

Luego de la detención preventiva dictada contra el ex presidente Álvaro Uribe, algunos representantes en el senado del Centro Democrático propusieron crear una constituyente para instaurar una corte única y reformar la justicia, y el país se pregunta ¿Duque apoyará propuesta de constituyente?, es o no el momento.

Aunque no fue tajante o muy explícito, el Presidente Iván Duque Márquez dijo que ésta no debe ser una decisión de coyuntura, sin embargo manifestó que el país sí necesita una reforma a la justicia de manera urgente.

El Mandatario indicó que una constituyente es un mecanismo legítimo, pero insistió que el país necesita un consenso expedito para resolver los problemas de la justicia tal como a él se lo han expresado múltiples voces.

Precisó que hay un gran consenso en sectores políticos, académicos y en la rama judicial, sobre la necesidad de una reforma a la justicia y su administración, como una medida necesaria para corregir fallas.

«Es algo estructural y quiero recordar que el pasado 20 de julio dije que espero que en esta nueva legislatura, Colombia avance en ese sentido (…) se requiere para tener una justicia más cercana al ciudadano, que le dé confianza y tranquilidad, que mantenga las garantías» refiriéndose a lo dicho durante su discurso, el día de la instalación del nuevo periodo legislativo del congreso colombiano.

Puntualizó que como Jefe de estado conversará con el Centro Democrático y demás partidos, porque hay diversas visiones sobre el proceso de una constituyente, y el camino es bastante largo.

Sobre la medida impuesta por la Corte Suprema contra Uribe, el presidente Duque aseguró que aunque respeta la determinación por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno de testigos, espera que se le permita ejercer su defensa en libertad.

La  propuesta inicialmente según la senadora Paloma valencia, es que exista una sola corte que permita unificación, claridad y previsibilidad al sistema; «que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian. Una sola corte con magistrados íntegros que representen a los colombianos y que no tengan ninguna puerta giratoria con la política y que renuncien con cualquier vínculo que los mezcle con lo electoral», sentenció la legisladora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here