Diplomáticos revisan atención humanitaria en Norte de Santander

Diplomáticos revisan atención humanitaria en Norte de Santander
Visita del embajadores al Centro de Atención para Migrantes en el Puente Francisco de Paula Santander

Una misión diplomática, conformada por miembros de las embajadas de Canadá, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Francia y Suecia, visitó ayer los diferentes espacios de atención humanitaria en Norte de Santander, con el fin de revisar y analizar los proyectos destinados a brindar ayuda a la población migrante, refugiada y retornada en esta zona de frontera.  

Los representantes estuvieron acompañados por delegados de organizaciones internacionales como OIM; Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados; Unicef; Programa Mundial de Alimentos; GIFMM y del Gobierno Nacional como Cancillería, Migración Colombia y la Gerencia de Frontera de la Presidencia. 

Desde primeras horas de la mañana, los diplomáticos se reunieron con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, con quien hablaron sobre el contexto de la migración en la ciudad.

Posteriormente, la comisión se trasladó a los espacios de apoyo a los migrantes en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, luego al Centro de Atención Transitoria al Migrante en el Hotel Villa Antigua, el Centro de Atención Primaria en Salud Margarita y el Espacio de Cuidado y Acogida para la niñez y Adolescencia (Eacanna), en Villa del Rosario.

«Tenemos acá la facilidad de ver como se articulan los servicios de la comunidad internacional y de los servicios del Estado colombiano. Vemos una cooperación muy estrecha. Estamos muy contentos de ver una atención y de que la comunidad internacional apoye este servicio en tierra colombiana y es un deber de todos apoyar a la migración», dijo Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia.  

Añadió que su país está enfocado en prestar una asistencia especial a la juventud y mujeres embarazadas.

Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia, señaló que la comunidad internacional está muy interesada en apoyar a las gobernaciones y alcaldías para garantizar un espacio de apoyo junto con miembros del GIFMM a la comunidad migrante, refugiada, retornada y de acogida.

«Estamos discutiendo con las autoridades cómo podemos reaccionar si se abre la frontera el 1 de junio, ojalá, de tener flujos ordenados para asegurar la vida y la seguridad entre todos articulados», expresó Merkx.

Lucas Gómez, Gerente de Fronteras, indicó que la finalidad del recorrido es dar a conocer lo que pasa en el territorio y sobre todo prepararse para las contingencias que vendrán en aras de la conferencia de donantes del 17 de junio.

«Aquí estamos mostrando el esfuerzo que está haciendo Colombia, el esfuerzo que hacen las entidades territoriales particularmente Norte de Santander que está en primera línea, pues el 70% de los migrantes venezolanos que ingresan a Colombia pasan por aquí, y nos encontramos acá con muchos desafíos y retos, pero tenemos que seguir avanzando en concretar y en movilizar más recursos para el país y para el departamento», sostuvo Gómez.

El alcalde Yáñez señaló que la visita de los diplomáticos viene a revisar todo lo construido con ellos en los últimos años y espera que la ayuda internacional por el problema migratorio no se conviertan solamente en una arista coyuntural, ya que Cúcuta vive un problema migratorio tanto interno como externo.

«La migración venezolana que  llega en condiciones humanitarias muy difíciles y naturalmente nos corresponde un mensaje de levantar bases de datos que nos permitan profundizar sobre las aspiraciones de reconversión de sus propias vidas a todas estas familias migrantes», dijo Yáñez.

Al finalizar la tarde, la comisión diplomática estuvo en el Proyecto Mujeres Emprendedoras (FUPAD), de apoyo a mujeres migrantes en Villa del Rosario y en el Centro de Atención Sanitario Los Patios. / Tomada de La Opinión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here