Desmantelan al grupo delincuencial «Los Maracuchos»

Desmantelan al grupo delincuencial «Los Maracuchos»

Norte de Santander. En las últimas horas mediante diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Policía Nacional en el municipio de Los Patios, fue desarticulado el grupo delincuencial común organizado «Los Maracuchos», quienes se dedicaban a múltiples conductas delictivas en la región.

En los procedimientos realizados por unidades adscritas al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), en coordinación con la Fiscalía Cuarta Especializada, se lograron las capturas de ocho de sus integrantes.

Esta banda criminal se dedicaba a la extorsión, homicidio, microtráfico, hurtos y desplazamiento forzado de personas; de acuerdo a lo arrojado por la investigación.

Dentro de las personas capturadas se encuentra Wilmer Alexander Rincón, cabecilla del grupo delincuencial, mejor conocido como «Jinete».

Este contraventor penal tiene una trayectoria delictiva de más de dos años. Dentro de su actuar delictivo está generar desplazamientos forzados de familias del asentamiento Nazareth, Valle de Las Vegas y Llanitos parte alta.

«Jinete» también sería el responsable de estafar a más de 50 familias vendiendo predios de forma ilegal; además se dedicaba al microtráfico y a la extorsión en el área metropolitana de Cúcuta.

Asimismo, lograron capturar a siete más de sus integrantes entre los que se encuentra el segundo al mando de esta estructura, conocido como «Sandy» y cuyo nombre de pila es Yonathan Josué García Barrera.

Figuran también Yan Carlos Estévez Rincón conocido como «Soldado», Miguel Antonio Acevedo Páez a quien le llaman «Chorro», Juan Pablo Lazada García apodado «Juan Pablo», Ángel Enrique Ríos Chirino con el seudónimo «Kike», Dennixon José Chirino Chirinos mejor conocido como «Niche o Nene» y Frank Steven Rosendo Colmenares a quien le llaman «Guaro»

Estos cinco últimos serían los encargados del cobro de las extorsiones y de intimidar a sus víctimas; y de acuerdo a las investigaciones adelantadas se logró establecer que esta estructura delincuencial también es conocida como «Tierreros», ya que vendían lotes a connacionales en cerros y posteriormente los convertían en víctimas de extorsión hasta desplazarlos.

De igual forma realizaban el cobro de extorsiones a comerciantes con sumas entre los 200 mil pesos a los 2 millones de pesos. Además, a esta estructura se le atribuye la vinculación directa con el homicidio del contraventor conocido como «Caraota» ocurrido el día 4 de junio del presente año y cerca de 11 desplazamientos forzados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here