Descartado colapso del sistema hospitalario de Bogotá

Bogotá no tiene colapso en UCIs
No existe por ahora colapso de UCI en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá Claudia López descartó colapso del sistema hospitalario de la ciudad capital, y aseguró que a pesar de la alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), serán atendidos todos y cada uno de los pacientes que requieran este tipo de hospitalización.

Una de las alternativas con las que cuenta Bogotá en caso de llegar al 100 por ciento de ocupación en las UCI, será recibir el apoyo anunciado de los centros hospitalarios de Cundinamarca, de forma que a quienes requieran esa atención se les brinde. Recordemos en ese particular que la ocupación de las UCI en Bogotá está por el 90.8 por ciento, en cambio Cundinamarca posee por ahora solo el 50 por ciento de ocupación en sus camas.

López reiteró que si bien la ocupación de camas UCI en la red pública y privada de la capital es alta, Bogotá está lejos de sufrir un colapso; además manifestó no ser cierto, como han señalado presuntamente algunos familiares de pacientes, que los médicos llegaron al punto de tener que priorizar el ingreso de unos u otros pacientes a estas áreas críticas «todos tienen garantizada la atención hospitalaria», puntualizó.

La Mandataria Local informó que a diario al Distrito siguen llegando ventiladores, son instalados y se están acondicionando nuevos espacios de Unidades de Cuidado Intensivo. «Nada ha colapsado, nada ha cerrado, ningún paciente ha dejado de ser atendido (…) prudencia con lo que se afirma (…) colapso transmite una sensación que la gente está muriendo porque no la atiende, y eso es falso», agregó López.

Cundinamarca es una opción viable

Pensando en cercanía y pertinencia, además de integración y cooperación institucional, el presidente Iván Duque aseguró el sábado durante la transmisión del programa Prevención y Acción, que las conversaciones y planes con Cundinamarca están adelantados, en relación a la posibilidad de brindar a Bogotá una solución de atención frente a la emergencia actual y la pandemia.

Duque indicó que se evalúa aplicar este plan de contingencia en otras regiones del país, donde la ocupación en las UCI es alta. Por su parte, Alexander Moscoso viceministro de Salud, afirmó que la capacidad de atención que tiene la capital del país ha aumentado más del 40 por ciento en los últimos tres meses, y que el apoyo y dotación seguirá.

Lo realmente cierto es que el cuidado de los ciudadanos sobre su vida y la posibilidad de evitar el contagio es la prioridad, por ello se mantendrán las restricciones y los protocolos de aislamiento y bioseguridad, en un intento marcado por contrarrestar el avance de los contagios y el aumento de la mortalidad causada por el COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here