Decreto Nacional 965 otorga nuevos beneficios a disidentes de Grupos Armados Organizados

Nuevos Beneficios para disidentes de GAO

Como un proyecto de vida digna y segura, se presenta el Decreto Nacional 965 que otorga beneficios a disidentes de Grupos Armados Organizados (GAO) de Colombia, y que en definitiva busca avanzar en el desmantelamiento de estos grupos, tras brindar apoyo a quienes de ellos se desvinculen.

La expedición del Decreto la realizó el Gobierno de Colombia este 7 de julio de presente año, y garantiza una nueva oportunidad para que los miembros de los grupos armados que deseen hacer su tránsito a la legalidad, puedan obtener un medio para realizarlo. Contiene un especial énfasis en la desvinculación de menores de edad reclutados forzosamente.

La nueva ruta de sometimiento individual a la justicia para integrantes de los GAO, incluye beneficios jurídicos y socioeconómicos para quienes tomen la decisión de dejar las armas, además se extiende a familiares. Su aplicación puede significar un avance para alcanzar la verdadera paz, seguridad y defensa nacional.

Así, a partir de ahora, todos los integrantes de las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Caparros podrán gozar de estos beneficios. En el caso de miembros del ELN, la normativa sigue siendo el Decreto 1081 de 2015, que también otorga opciones para la desmovilización individual.

El Gobierno Nacional podrá disponer de condiciones especiales de reclusión para quienes habiéndose acogido al Decreto deban estar privados de la libertad. El restante de los que se acoja a la norma recibe ayuda inmediata (alojamiento, alimentación, vestuario, atención en salud y transporte), apoyo sicosocial y los beneficios económicos para iniciar un nuevo proyecto de vida.

Finalmente este Decreto 965 complementa lo previsto en el Decreto 601 del 28 de abril de 2020, que facultó al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad de sometimiento a la justicia de estos irregulares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here