Con Festival de Música Campesina oficializarán creación de San José de La Fundación

Iglesia de San José de La Fundación

Táchira. Este sábado 19 de marzo, Día del Patrono, la capital de la parroquia Cárdenas del municipio Uribante en el estado Táchira, San José de La Fundación, oficializará a Doña Rafaela Contreras de Díaz como fundadora de su población.

Esto después de que sus pobladores lograran la aceptación de la Academia de Historia, basados en investigaciones, documentos y la literatura oral de la época, que también elevarán al Instituto de Patrimonio Cultural, IPC.

El acto contará con la presencia del alcalde del municipio Uribante Olinto Contreras y el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario del Valle Moronta, quienes, acompañados de otras autoridades eclesiásticas, civiles y público en general, encabezarán una cabalgata que partirá desde la Unidad Educativa Nacional Elia Antonia Molina de Ramírez, en Cuba Libre, a las 9 a.m., para luego llevar en procesión al patrono San José por las calles de la comunidad.

Posteriormente, celebrarán una misa campal a las 10:30 a.m. frente a la iglesia y una sesión solemne, a las 11:30, del Concejo Municipal de Uribante donde se develará el busto de su fundadora Doña Rafaela Contreras de Díaz, engalanada por actividades culturales y deportivas que iniciarán a partir de las 2 de la tarde con un Clásico Ciclístico.

Festival de Música Campesina La Fundación

El acto también será propicio para la celebración del tradicional Festival de Música Campesina, el más antiguo de Venezuela, que arribará en esta oportunidad a su vigésima cuarta edición y que desarrollan como de costumbre en la plaza principal.

Cabe señalar que, por temas de pandemia, el concurso que premia la creación del Merengue Campesino en todo el estado Táchira y que se realiza anualmente para despedir el Año Viejo en diciembre, fue postergado en 2021 para este 19 de marzo con la finalidad de enmarcarlo dentro de la celebración del patronato.

Esta nueva edición del festival de Música Popular contará con la orquesta Son Tropical´s y del cantante Jesús Arévalo Vera como invitados especiales quienes, juntos al grueso de 15 agrupaciones musicales inscritas hasta el momento, mostrarán sus talentos en el atrio de la iglesia de la comunidad.

Todos los demás conjuntos raspacanillas que deseen participar deberán llegar antes de las 6 de la tarde a la Plaza Bolívar de La Fundación para formalizar su inscripción y así disputarse, a partir de las 7 de la noche, el premio en efectivo de 2 millones 500 mil pesos colombianos que se repartirán entre los primeros lugares del concurso.

La invitación es para que todos los amantes de la carranga acudan a esta importante cita para, al son de guitarra, violín, requinto y güiro; elegir al mejor exponente de la música tradicional de toda la montaña tachirense.

Afiche Festival de Música Campesina

Escucha la invitación oficial al Festival aquí:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here