Colombianos piden asilo en Estados Unidos

Colombianos piden asilo en Estados Unidos

Inmigrantes provenientes de Colombia están enviando aplicaciones de asilo al Servicio de ciudadanía e inmigración en Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Según los informes migratorios de Estados Unidos el número de colombianos inmigrando al país norteamericano ha venido creciendo exponencialmente desde el año 2020; principalmente por razones económicas como consecuencia del covid-19 en el país cafetero.

Muchos colombianos llegan con visas de turismo y solicitan asilo tras su entrada legal a los Estados Unidos.

Sin embargo, aún cuando no tener trabajo no es causa de asilo, algunos colombianos están intentando conseguir esa protección alegando que su temor fundado es el miedo a morir de hambre en su país de origen.

Asilo afirmativo

El asilo afirmativo es una figura con la cual los ciudadanos de cualquier país que ingresan a Estados Unidos y no están en un proceso de remoción pueden pedir ser protegidos por el gobierno estadounidense. Las razones para pedir asilo incluyen motivos de raza, religión, partido político, pertenecía un grupo social en particular, la Convención Contra la Tortura (CAT), etc.

Dichas razones generan un temor fundado de regresar al país de origen ya que la vida del solicitante corre riesgo. A quienes consideran ser candidatos a esta protección, las leyes de inmigración estadounidenses les conceden el plazo de un año a partir de la llegada a los Estados Unidos de acogerse a esta figura, con excepciones para ciertos casos en los cuales se puede pedir asilo después del año.

 

También te puede interesar: Se cumplen cinco meses desde la muerte de un colombiano en ICE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here