Colombia se reactiva a partir de septiembre

Colombia se reactiva a partir de septiembre
Colombia se reactiva el 1 de septiembre

El presidente Iván Duque Márquez anunció que Colombia se reactiva a partir de septiembre, y que se da por terminada la cuarentena para entrar en la etapa del aislamiento selectivo de aquí a diciembre.

El contagio por coronavirus que aisló al país desde el pasado marzo ha empezado a descender, por lo cual la cuarentena impuesta por el Gobierno pasa a una nueva fase en la cual, la pandemia dependerá de la responsabilidad individual de los colombianos.

Duque informó que la covid-19 en las principales ciudades del país entró a una especie de estabilización o «meseta», en otras se evidencia una leve caída en las cifras de muertes y de nuevos contagios.

«Podemos salir del aislamiento general para pasar a las restricciones puntuales», dijo el Mandatario. El aislamiento se mantendrá para aquellas personas sospechosas de estar infectadas con el virus y su círculo cercano.

Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto, son ciudades que aún están estabilizando cifras, mientras que Barranquilla, Cartagena, Leticia y Quibdó ya superaron la peor parte de la enfermedad.

El Jefe de Estado dio apertura a la movilidad e interconexión entre departamentos, aunque como ya lo ha dicho, la llave de la gradualidad y de los aforos la tendrán los mandatarios locales.

Duque aseguró que es el momento de buscar la reactivación económica de una manera más acelerada, sin descuidar la lucha contra la pandemia.

¿Cómo se reactiva Colombia?

Habrá control de aforos en sitios como restaurantes, y se realizarán nuevos pilotos para el transporte aéreo siempre teniendo presentes los protocolos de bioseguridad.

A pesar que Colombia se reactiva, continúan prohibidas las grandes aglomeraciones, conciertos y eventos deportivos. También está prohibido el consumo de licor en establecimientos públicos.

El Gobierno Nacional advirtió que estas nuevas medidas podrán ser revisadas en el momento cuando se produzca un rebrote de la enfermedad, pero considera que los pasos dados como el aumento de las camas de cuidados intensivos que pasaron de 5.746 a casi 9.800 le permiten un margen de maniobra al país.

En educación afirmó que se seguirán aplicando protocolos muy estrictos, con las alcaldías y con las secretarías, para que sea un proceso gradual, pensando en la salud y en la seguridad de los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here