Colombia hará prueba de antígenos para detectar la covid-19 y es más rápida

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

En la búsqueda de alternativas que permitan incrementar el número de pruebas para determinar los casos positivos, así como de la reducción del tiempo de espera de resultados, Colombia hará prueba de antígenos para detectar la covid-19, según lo confirmó el ministro de salud Fernando Ruíz.

Después de dos meses de análisis de otras pruebas alternativas a la PCR, de entre las llamadas pruebas rápidas que llegan a Colombia, se evalúan dos, una la prueba de anticuerpos y la segunda esta de antígenos. El Instituto de Salud a través de elementos técnicos y científicos determinó que la validez de la prueba de antígenos está por arriba del 90 por ciento.

La prueba de antígenos detecta directamente la presencia de las proteínas del virus en el cuerpo, sus resultados son obtenidos de forma más rápida, han sido evaluados en su factibilidad y validez  de lectura y reporte, por lo cual se determinó que son una buena alternativa, precisó el Ministro de Salud.

La especificidad, es decir, la capacidad diagnóstica es muy similar a la prueba de PCR, pues tiene una alta validez, y la ventaja que toma mucho menos tiempo, sólo horas para la entrega de resultados. Se hace en entorno de laboratorio hospitalario y eso además hace sea positivo, en relación a solucionar la demanda de pruebas que hay en el país.

«Ahora le podemos decir al país y a las EPS de esta nueva prueba para que en el futuro podamos hacer un diagnóstico más rápido», añadió Ruiz, asegurando que la semana próxima se podrían estar iniciando los análisis en pacientes con estas pruebas.

El titular de Salud también informó que al momento se tiene una disponibilidad de 100 mil pruebas, pero con esta aprobación, en el corto plazo se podría tener un millón. Algunas pruebas serán adquiridas por el Gobierno Nacional y otras por las EPS, afortunadamente también los costos frente a las PCR, son más económicas en casi un 50 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here