Colombia en pie de lucha con erradicación de cultivos de coca

Se mantiene la erradicación de cultivos de coca en Colombia

 

Según apuntó el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, Colombia en pie de lucha con erradicación de cultivos de coca, las fuerzas públicas a las que se les ha encomendado la tarea han sido eficaces, y hasta el momento actual aseguró se han erradicado 45 mil hectáreas de cultivos ilícitos en lo que va del presente año.

Confía Holmes Trujillo en que y según el ritmo de trabajo al 31 de julio la meta del Gobierno es erradicar 61.000 hectáreas sembradas de coca y de cualquier cultivo ilícito, así como 130 mil hectáreas al finalizar 2020, contando para ello con un mayor grupo de funcionarios que se dedican a esta tarea.

«El esfuerzo está focalizado en las áreas de mayor concentración de cultivos ilícitos, la capacidad técnica se ha aumentado, hay el número adecuado de grupos móviles de erradicación, de pelotones (del Ejército) dedicados a esta tarea. La eliminación de esos cultivos es una prioridad», precisó en una rueda de prensa virtual el ministro colombiano de Defensa.

El Ministro recalcó que la lucha contra la droga es un problema mundial y una prioridad del Gobierno del presidente Iván Duque. «Estamos atacando todos y cada uno de los eslabones de esa cadena criminal para tener éxito».

Precisó que el Gobierno colombiano implementó 10 acciones para fortalecer la transparencia, rigurosidad y disciplina en la captura y transmisión de la información sobre el proceso de erradicación de cultivos ilícitos por parte de la fuerza pública.

«El Gobierno del presidente Duque no solo encontró al iniciar su gestión que la capacidad de lucha contra el narcotráfico adquirida por la fuerza pública se encontraba prácticamente desmantelada, sino que también los mecanismos de seguimiento y control a las actividades que se realizaban eran prácticamente nulos», comentó el Ministro.

Paradójicamente, la revista Semana publicó una investigación según la cual los informes de erradicación de la fuerza pública estarían exagerados «hasta en un 30 por ciento». Éste destacado medio basó su informe en testimonios de al menos ocho fuentes que conocen de cerca la erradicación, y que han participado en esta desde altos cargos en el Ministerio de Justicia, el Ejército y las Naciones Unidas.

Sin embargo, esperemos las cifras otorgadas por el Ministro de Defensa sean claras, precisas y suficientes, para seguir avanzando en esta lucha contra mafias enquistadas en el país a lo largo de los años, las cuales han dañado nuestros campos y a sus trabajadores, a través de la siembra y cosecha de cultivos ilícitos que en muchos de los casos se hacen de manera forzada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here