Colombia ejerce presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones

Colombia preside la CAN
Foto oficial de la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino, en la que Colombia asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN).

Bajo la premisa que la integración regional es clave en el camino para enfrentar la pandemia, se desarrolló la reunión de Mandatarios en la cual Colombia ejerce presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La más reciente convocatoria del organismo, XX reunión del Consejo Presidencial Andino, se desarrolló de manera virtual este miércoles, con la asistencia de los países que la integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además contó con la presencia del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien estuvo como un invitado.

Iván Duquerecibiócon satisfacción la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina,la cual ejercerá  Colombia por el lapso de un año; allí el Mandatario colombiano aprovechó para manifestar su deseo del cercano fin de la dictadura en Venezuela y el pronto regreso del país a la CAN.

«La presencia hoy del Presidente Guaidó es para decirle que lo recibimos con gusto de nuevo en el organismo. Comunidad que intentó ser fracturada por el chavismo y los neochavistas que quisieron debilitarla para darle curso a proyectos de integración al servicio de sus intereses opresores y antidemocráticos», indicó Duque.

También aprovechó la ocasión para recordar a los venezolanos que apoya y acompaña indeclinablemente el proceso que debe asumir Venezuela para dar fin a la dictadura.

¿Qué significa la CAN para Colombia?

La CAN es el mercado natural para las exportaciones de Colombia, no sólo por la cercanía geográfica, sino por la desgravación arancelaria del 100 por ciento del que gozan sus bienes. Para los empresarios representa la primera y más fácil experiencia en mercados internacionales.

Exportadores colombianos confirman que sectores como el de alimentos procesados, materiales de construcción, herramientas, maquinaria industrial, ferretería y metalmecánica, software, cosméticos, productos de aseo y ropa interior son sólo algunos de los más abiertos.

La CAN representa para Colombia el 8 por ciento de sus exportaciones y es, como bloque, el quinto destino de sus ventas externas, que en el 2019 cerraron en US$3.235 millones y, de enero a mayo de este año, llegan a US$963,5 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here