CNP rechaza criminalización de colegas periodistas por parte de Globovisión

CNP rechaza criminalización de colegas periodistas por parte de Globovisión

En un comunicado oficial difundido por las plataformas digitales del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en Venezuela, el gremio de la comunicación social rechazó el tratamiento y la intencionalidad con la cual el canal de noticias Globovisión acusó de «criminales» a cuatro profesionales de la comunicación que aún no han sido ni presentados ni enjuiciados ante un ente oficial.

«El CNP considera inaceptable que comunicadores sociales, egresados universitarios y que juraron por el Código de Ética del Periodista Venezolano, se presten al descrédito de sus propios colegas, al acusarlos sin pruebas y a priori».

Manifiestan que la nota en cuestión y sin autoría explícita, viola de forma tendenciosa la presunción de inocencia y el debido proceso como garantías constitucionales protegidas por el Artículo 49 de la Carta Magna, así como los tratados internacionales ratificados por el Estado venezolano.

«La nota periodística de Globovisión —prosiguen— se adelanta al pronunciamiento del respectivo organismo jurisdiccional que investiga el caso, incluso sin haberse realizado la audiencia de presentación, sin haber sido escuchados los acusados, sin tener conocimiento de los hechos investigados y sin que los colegas tengan acceso a los medios probatorios para ejercer su defensa».

Dicen que por todo lo anterior la noticia titulada «Un detenido y tres prófugos por ser administradores de cuenta de extorsión VVPeriodistas» publicada el viernes 19 de junio contraviene algunos de los artículos del Código de Ética del Periodista Venezolano como lo son: 6, 11, 27 y 29.

De igual forma señalan que el artículo 27 en su parágrafo único expresa que «el trato indigno que afecte a un periodista sería motivo de repudio y sanción por parte del gremio».

Por lo tanto, la Junta Directiva Nacional del CNP instó a los tribunales disciplinarios de las seccionales competentes a tomar las acciones que sean necesarias para investigar a profundidad este evidente caso de difamación.

El CNP, como garante y custodio de la libertad de expresión deja claro que rechaza, asimismo, la criminalización del hecho de informar o de emitir una opinión que se observa diariamente en el país.

Y de la persecución de periodistas y ciudadanos que ejercen su derecho a la libertad de expresión, garantizada por la Constitución, incluso, en situaciones de Estado de Excepción o de Alarma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here