Clausuran Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro

Clausuran Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro

Ante el riesgo de colapso en la zona occidental que presenta la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro, el Consejo Departamental de Patrimonio de Santander tomó la decisión de cerrar en su totalidad la catedral, así como la calle y la carrera 14.

Así lo informó Mery Luz Hernández López, secretaria de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santander: hemos tomado esta decisión porque ante la situación que presenta el recinto, lo más indispensable es salvaguardar la vida de las personas.

La grave situación estructural que presenta el monumento religioso se debe a diversos factores como la cimentación y las propiedades del subsuelo, la falta de elementos de amarres a los pórticos, y la ampliación en la altura de las torres que no estuvo previsto en los diseños iniciales.

La Alcaldesa de El Socorro, Claudia Porras Rodríguez, dijo que desde su institución reconocen la importancia de este inmueble como Bien de Interés Cultural de la Nación y es por eso que, a través del trabajo mancomunado entre los distintos niveles de poder, buscan recuperar el recinto religioso:

También te puede interesar: Iglesias en Norte de Santander quieren desafiar a la pandemia

Tanto la Alcaldía de El Socorro, Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Secretaría de Cultura y Turismo de Santander, Conferencia Episcopal y la Diócesis de El Socorro y San Gil realizarán el estudio técnico de restauración e ingeniería que comprenderá el análisis diagnóstico, la investigación de vulnerabilidad sísmica y, finalmente, el proyecto de intervención.

Para ello, «hemos avanzado con las proyecciones del ingeniero Raúl Quintanilla y otros ingenieros especializados en la reestructuración de basílicas. Todos están dispuestos a donar su trabajo para agilizar el estudio de actualización del proyecto», agregó, finalmente, el secretario de Planeación y Desarrollo de El Socorro, Jorge Enrique Álvarez Vargas.

Audio Mery Luz Hernández López, secretaria de Cultura y Turismo de Santander
Audio alcaldesa de El Socorro, Claudia Porras Rodríguez
Audio secretario de Planeación y Desarrollo de El Socorro, Jorge Enrique Álvarez Vargas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here