Claudia López anuncia Plan Marshall para Bogotá

La Administración Distrital radicó ante el Concejo un proyecto que busca generar incentivos tributarios que marquen la reactivación económica de los próximos años. Así Claudia López anuncia Plan Marshall para Bogotá, medida económica asignada al 2021.

El plan contempla el congelamiento del impuesto predial, la extensión del sistema de pago por cuotas para los predios no residenciales (restaurantes, hoteles, bodegas, locales, oficinas, universidades), así como para propiedades residenciales de personas jurídicas.

De ser aprobada por el Concejo, el 100 por ciento de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tendrían congelamiento en el pago, o podrán disponer de la opción del pago en cuatro cuotas sin intereses.

La Alcaldesa también plantea otorgar una exención del 100 % en el predial de teatros y museos para los años 2021 y 2022, y del 50 % para los años siguientes hasta el 2030.

Es importante resaltar que está también planteado un descuento tributario a los predios de estratos 1, 2 y 3 que tuvieron un crecimiento desbordado en el gravamen en 2018 y 2019, por cambios de áreas construidas.

Plan Marshall para las empresas

La Mandataria de Bogotá desea generar un alivio al sector de Industria y Comercio, de forma que estos contribuyentes vean disminuidos sus impuestos, en el gravamen de aquellas empresas que presenten pérdidas económicas en 2020.

Será una disminución entre el 5 y el 15 por ciento del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.

Los incentivos propuestos al Concejo de Bogotá incluyen la adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST), que permitirá a muchas empresas reducir su carga tributaria, facilitar el pago de sus impuestos y, a muchas otras, formalizarse.

La Administración Distrital asumirá un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021, y hasta 2026, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria – RIT o en el Régimen Simple de Tributación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here