Cine-arte de 18 países presente en festival de San Cristóbal

San Cristóbal. Ficción, documental, animación, video danza, video-arte y video musical de 18 países participarán en la edición número 12 del Encuentro para Cinéfagos: Festival de Cine-Arte en la Frontera, competencia audiovisual organizada por la Fundación Cultural Bordes desde la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, del jueves 6 al sábado 8 de octubre de 2022.

El cronograma de actividades del encuentro iniciará el jueves 6 de octubre desde la 3 de la tarde en la sede de la Fundación Bordes en el sector Barrio Obrero de San Cristóbal, continuando el viernes 7 y sábado 8 desde la misma hora, con proyecciones audiovisuales en competencia, junto a tres conversatorios de formación audiovisual y las presentaciones de PUROPIE Danza Contemporánea, y Majo Colmena en el apartado musical.

Resaltando la importancia del aspecto internacional que tiene el festival, se contará con una especial Sala Online para el disfrute e interacción del público a distancia, del país y del mundo, en la plataforma audiovisual ELCOplay, disponible en el enlace https://elco.teachlr.com/, previo registro gratuito.

El comité organizador invita a celebrar esta fiesta de cine-arte en la frontera que incluye trabajos de distintos géneros, temáticas y técnicas, «donde cada vez las fronteras entre estos elementos, son cada vez más difusas».

Entrega número 12 en los bordes temáticos

Fania Castillo, directora de la fundación Bordes y del festival, señala que el evento «promueve la innovación y trasgresión de formatos, géneros, bordes socio-políticos y estéticos. Consideramos una necesidad que los artistas tengan espacios adecuados para exhibición y crítica de su trabajo, fuera de los circuitos comerciales y otras demandas formales que pueden limitar la exploración creativa de los lenguajes contemporáneos».

En esta edición, el jurado está integrado por tres personalidades de las artes visuales, producción y dirección de cine. Estudiar y evaluar los logros de cada trabajo audiovisual participante en su técnica, estética, además de renglones como guion, dirección, producción y actuación, es la labor del jurado que en 2022 está integrado por Ariadna Mogollón, productora de cine especializada en documental; Gabriel La Cruz, director y guionista de cine; y Gala Garrido, artista visual y poeta.

El jurado está conformado por Gabriel La Cruz (Director y guionista), Ariadna Mogollón (Productora de cine), y Gala Garrido (Artista visual y poeta)

Venezuela y Colombia presentes

En competencia e intercambio cultural cinematográfico, los films venezolanos y colombianos participantes se darán cita con los provenientes de otros 16 países, entre ellos: España, México, Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Israel, India, Italia, Reino Unido, Polonia, Nueva Zelanda, Bielorrusia y Uruguay.

Desde Colombia, están presentes en la contienda los cortometrajes «Genaro Torres: La herencia del gran marimbero» de Gustavo Angarita Jr., «Ramiro» de Laura Bibiana de la Hoz, y «Yugo» de Carlos Gómez Salamanca.

Entre los participantes venezolanos en la competencia, se encuentran «Demonios» de Pierina Espinoza, «El amor» de Camilo Pineda, «País improvisto» de Alfredo Hueck, «Arena de náufrago» de Jeilin Espinel, «La boca del estómago» de Inti Torres, «Gregorio» de Daniel Matos», «La radio» de Carlos Novella, «La última pieza» de Ricardo Muñoz, «Las torres y el viento» de Alejandro Herrera, «Estación Nostalgia» de Lennin Chirinos, y «Sotavento» de Marco Salaverría, por mencionar algunos.

Destacando el talento local del estado Táchira, se encuentran los audiovisuales «Diosa» de Ángela Guillén Velazco, «Cabeza de Taparuco» de Glerifer Molina, «Tonada de un suspiro ajeno» de Dan Sola, «El cartel de los brujos» de Francisco Linares, y «Visitantes» de Roselbi García, además de las realizaciones de tachirenses en el extranjero, como el cortometraje «Lastre» de Christiam Márquez (España) y «Vaivén» de Laura Jara (Argentina).

Para mayores detalles, se encuentra disponible el usuario @paracinefagos en las redes sociales, y el enlace www.bordes.com.ve con toda la información oficial de esta décimo segunda edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here