Cepaz informó sobre la agudización de la censura a los medios de comunicación en Venezuela

Venezuela. El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) anunció que octubre 2021 fue el mes con más censura en la radio venezolana. Siete programas salieron del aire por motivos políticos y una emisora fue cerrada.

En un informe publicado por el Cepaz, se contabilizaron 34 casos de persecución y criminalización ejercidos por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra trabajadores de la comunicación, defensores de derechos humanos, personeros políticos vinculados con la oposición y contra la población en general, todo esto en un solo mes.

«El patrón de censura que se evidencia en Venezuela se traduce en la afectación de los derechos de los trabajadores de la comunicación, quienes son víctimas de la vulneración a su derecho humano de expresión y de difusión de información, pero además a la población se le cierran más ventanas en donde recibir información y en donde opinar, convirtiéndose también en víctimas de este patrón de violaciones sistemáticas a la libertades de pensamiento, expresión y opinión», expuso la organización en su informe.

Criminalización del periodismo 

De los casos mencionados anteriormente, 13 corresponden a detenciones arbitrarias, 7 actos de hostigamiento o amenazas, 7 programas de radio que han sido censurados, una emisora de radio cerrada y otra inspeccionada de forma ilegal por más de 10 horas.

Durante el primer semestre del año se registraron 74 casos que contemplan 150 violaciones a la libertad de expresión. Esto de acuerdo a información dada por la ONG Espacio Público, la cual ha venido alertando sobre la  criminalización de la profesión periodística.

Finalmente, Cepaz indicó que en su labor registran «la agudización de la censura durante el mes de octubre de 2021, especialmente por el ataque sistemático contra la radio venezolana».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here